EXPOSICIONES | Hasta septiembre

'La casa de Palomares' de José María Mezquita, en la Sala Torrecilla de Burgos

Fundación Cajacírculo inaugura esta muestra 'inédita para el público' y que está formada por 51 obras

La sala 'Pedro Torrecilla' de la Fundación Cajacírculo acoge hasta el próximo 26 de septiembre la exposición 'La casa de Palomares', una muestra compuesta por 51 obras del autor José María Mezquita. La inauguración contó con la participación de la directora general de Fundación Cajacírculo, Laura Sebastián Vega, acompañada por el autor de la exposición, y el artista burgalés Pepe Carazo, comisario de la misma.

Las obras de la exposición conforman la colección al completo titulada 'La casa de palomares', una colección que ha sido enmarcada para esta cita, lo que significa también que es inédita para el público.

La casa de palomares está situada en la zamorana zona de la Hiniesta, y representa toda una lección de arquitectura rural, muros de adobe, de ladrillos, madera y restos de estancias y recintos dedicados a la agricultura, que el autor ha explorado a conciencia, y dedicado meses y sesiones interminables de mañana y tarde para poderlo expresar con exquisitez y sublimidad en esta colección de obras, todas ellas de una misma estética.

Para esta pintura, llena de realismo y modernidad sin prejuicios, Mezquita escoge deliberadamente el dibujo y la acuarela con algunas singularidades, como el "no acabado" de algunas obras como elemento estilístico de modernidad, dejando respirar el papel, y transmitiendo ese silencio secuaz que tanto le define, y que sirve, para acentuar más la sonoridad de la composición y de la propia vivienda.

José María Mezquita es considerado por muchos expertos como uno de los referentes actuales de la pintura en nuestro país, y sin duda, uno de los mejores acuarelistas de la historia de España. Su pintura ha sido expuesta en las mejores salas nacionales y en diferentes países europeos como Londres y Moscú. Además, su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tan relevantes como la del Banco de España o las Fundaciones Juan March y Coca-Cola.

Nacido en Zamora en 1946, José María Mezquita estudió primero en la Academia Peña y el Círculo de Bellas Artes, desde donde pasó en 1965 a la Academia de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Antonio López. En 2006 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes.