CULTURA

Hasta siempre compañero

El periodista Ernesto Escapa Gutiérrez ha fallecido este viernes a los 65 años de edad en Valladolid. Ha sido colaborador en Castilla y León Televisión durante 10 años

Castilla y León Televisión

Nuestro compañero y colaborador en Castilla y León Televisión, el periodista Ernesto Escapa Gutiérrez ha fallecido este viernes a los 65 años de edad en Valladolid. 

Nació en Carrocera, un pueblo de la provincia de León, en 1954.  Editor, crítico literario y periodista. Desde los años setenta ha ejercido el periodismo cultural y ha colaborado en diarios como Informaciones, Pueblo y El País, así como en las revistas Triunfo, Reseña, Índice, Mundo joven y La Estafeta Literaria. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por Legado de sombras. Ha sido miembro del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen La cultura española durante el Franquismo (Bilbao, 1977).

Fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León (1985) y coautor del catálogo Escritores de Castilla y León (2006). Entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Desde 2000 es Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, una institución cultural ubicada en Valladolid, que tiene como función "el fomento, defensa y difusión de las Bellas Artes de Valladolid y su provincia" y cuyos orígenes se remontan a 1779, en tiempos del rey Carlos III.

Durante dos décadas dirigió la editorial Ámbito y en 1989 recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Entre 1989 y 2003, fue director del Anuario de Castilla y León, una obra de referencia en el análisis de la cultura y de los datos básicos de la Comunidad. Como cronista ha cultivado con especial dedicación la literatura viajera. En 2004 fue galardonado con el Premio de Periodismo de la Fundación del Patrimonio por una serie de reportajes sobre el Camino de Santiago.

Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar: Generaciones juntas. Veinte años de narrativa en Castilla y León 1983-2003 (2003), Guía del Duero/Douro (2005), Citas de Pasión (2006), Sendas por Castilla y León (2006), La primavera de Antonio Machado (2007, sobre la estancia del poeta en Soria y Segovia), Rincones mágicos (2008), Grandes monasterios (2008), Corazón de roble. Viaje por el Duero desde Urbión a Oporto (2008), Tierra de horizontes (2009), Rutas de senderismo (2009) y Pueblos en la naturaleza (2009). Todo ello lo confirma como un guía atento por los rincones de Castilla y León, un territorio rico, cuya cultura, paisaje humano y patrimonio conoce como la palma de su mano.