SOCIEDAD

El célebre torero zamorano Andrés Vázquez recibe el Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020

La Junta reconoce la “brillante e impecable” trayectoria profesional del diestro de Villalpando

Castilla y León Televisión

El torero zamorano Andrés Vázquez recibió este lunes el Premio Tauromaquia de Castilla y León en la gala de entrega de la sexta edición de los galardones, celebrada en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana.

La Junta de Castilla y León reconoce así la "brillante e impecable" trayectoria profesional en el mundo del toro y de la lidia del diestro villalpandino y que recibió de manos del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, la escultura conmemorativa del artista José María Casanova. "Muy contento. Es lo justo para que el año que viene lidie, aunque esté cojo, una corrida de toros con algún toro nacional y ya está", afirmó el diestro, después de recibir el premio.

Javier Ortega destacó la "intensa" biografía de Andrés Vázquez (Villalpando, Zamora, 1932). "Ha escrito una de las más brillantes páginas de la historia de la Tauromaquia, no solo de Castilla y León, sino también de toda España y, por lo tanto, del mundo, basada en un toreo clásico, sobrio, elegante y una espada certera, broche sin el cual a un matador se le pueden escapar muchos triunfos", describió.

Igualmente, recordó las diez salidas a hombros que contabiliza Andrés Vázquez de la Monumental de las Ventas, "solo superadas por tres leyendas del toreo en los 90 años de historia de la plaza, ser el torero que más toros ha lidiado en las Ventas en una sola temporada o la hazaña inédita de haber lidiado un toro a los 80 años".

El consejero de Cultura y Turismo hizo hincapié en la "generosidad sin reservas" del diestro "para con los más desfavorecidos, que fue reconocida con la entrega de la Gran Cruz de la Beneficencia en 1975 y su afán por transmitir sus conocimientos a los jóvenes novilleros".

Igualmente, mencionó los vínculos del torero con el mundo de la pintura y el cine, en el que llegó a intervenir en tres películas como protagonista. "En ellas quedaron patentes sus dotes como actor y su relación con grandes figuras nacionales e internacionales de distintos ámbitos culturales, como Orson Welles, Marcelo Mastroniani, Picasso, así como con artistas más próximos, algunos de los cuales nos honran hoy con su presencia, como Antonio Pedrero, Tomás Crespo, Juan López y Juan Figueroa", enumeró.