SALUD

Atención sanitaria a pacientes crónicos, en casa

La atención a domicilio de pacientes con patologías crónicas permite estabilizar su salud y evitar ingresos hospitalarios

Laura Cembranos

Un seguimiento prácticamente diario que se coordina con el personal de atención primaria. Lo realiza la Unidad de Práctica Avanzada en la Cronicidad (UPAC). Acompañamos a la única de este tipo que hay en Castilla y León. Se encuentra en Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

Nacho y María, pertenecen a la UPAC, la única unidad especializada de este tipo en la Comunidad, y cada día se desplazan a las casas de pacientes crónicos para realizarles un seguimiento, que en ocasiones es casi diario. Saludan a Eleuterio y le preguntan cómo se encuentra. "Todo estable, muy bien", responde el paciente.

Eleuterio ha pasado por 11 intervenciones de corazón. Tiene una patología crónica cardiaca que de vez en cuando se descompensa. "Que ellos vengan a casa me evita el tener que ir al ambulatorio porque incluso viene la enfermera también", explica Eleuterio.

A diario sus familiares le controlan las constantes vitales a través de una tablet que envía los datos directamente al centro de salud y periódicamente le visitan en su casa para un control más extenso.

Nacho Santos, Médico de Medicina Familiar y Comunitaria en la UPAC afirma que pueden abordar un tratamiento más optimizado o avanzado que lo que se podría hacer en un centro de salud sin necesidad de ingresar al paciente en el hospital. Por ejemplo, en esta ocasión le realizan una ecografía en su propia casa.

La UPAC lleva trabajando casi tres años, actualmente con tres equipos de atención a domicilio y se espera su ampliación a un cuarto. Su éxito puede suponer que este tipo de unidad se extienda a otros lugares de Castilla y León, para que pacientes como Eleuterio puedan seguir disfrutando de su familia y de su perrita, con la mejor salud posible.