CyLTV recibe el máximo galardón del Premio Mariano del Mazo y un accésit en la modalidad de Televisión

El jurado de la XXVI edición ha escogido un capítulo del programa cultural ‘Clap!’ sobre el Festival Palencia Sonora como ganador del certamen. ‘El correvuela’ recoge un accésit por la difusión de los pichones bravíos de Tierra de Campos

El equipo del programa cultural de CyLTV 'Clap!' ha recogido esta mañana el máximo galardón de la XXVI edición del Premio Mariano del Mazo por su capítulo sobre el Festival Palencia Sonora, dirigido y presentado por María Ramos de Castro. El trabajo se emitió en La 7 el 17 de junio de 2021 y contó con José Ángel Bermúdez como operador de cámara y realizador y Fernando Riera a cargo de la posproducción. Además, ‘El correvuela’, el espacio de la cadena autonómica dedicado a los animales, ha recibido un accésit en la modalidad de Televisión por un episodio sobre los pichones bravíos de Tierra de Campos dirigido y presentado por María Nieto y con Ana Belén Iglesias como operadora de cámara.  

Para la elaboración del capítulo reconocido por el jurado, el equipo de ‘Clap!’ acudió a la capital palentina para hacer un seguimiento del Palencia Sonora, el primer festival de música de Castilla y León que se celebró tras el parón por la pandemia. En este espacio tuvieron gran protagonismo el grupo Sidonie, Rodrigo Cuevas y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. El programa también puso en valor el trabajo previo de técnicos y organización para llevar a cabo un festival en un momento de grandes restricciones por el covid. Con el cuidado estilo que caracteriza a ‘Clap!’, se mostraron imágenes de los conciertos, pero también la ciudad, que sirvió, además, como escenario para las entrevistas.

Por su parte, el equipo del programa ‘El correvuela’ recorrió las distintas localidades de la provincia de Palencia para enseñar en el episodio premiado las formas tradicionales y también las más modernas de cría de pichón bravío. Acompañó a un joven que ha encontrado una vía de negocio en la cría de pichones y a la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, que promociona las posibilidades del pichón en la alta gastronomía y trabaja en la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de palomares como recurso turístico.

Además de los trabajos de CyLTV, han recogido un accésit, en la categoría de Prensa Escrita, ‘Tras la verja del 46, adiós al Cine Proyectores’, de Juan García Torrellas, publicado en el Diario Palentino; en Fotografía, “Derribo a la torre de la térmica de Velilla”, de Manuel Brágimo de El País; y en Radio, ‘700 años al son de las campanas y de una pandemia’ de Ana Herrero, emitido en Onda Cero Palencia.

Los Premios Mariano del Mazo son una iniciativa de la Diputación de Palencia. El jurado de la presente edición ha estado presidido por la Diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y compuesto por Eduardo Álvarez, CEO de Puentia; José Luis Martín, adjunto a la directora de Informativos de Castilla y León Televisión; el director de la agencia de noticias ICAL, Luis Miguel Torres; el académico numerario de la institución Tello Téllez de Meneses y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González. Actuó de secretaria, con voz y sin voto, la técnico del Servicio de Cultura de la Diputación, Teresa Pescador.