VINO

Bonet, Ruth Beitia y Sanz Busto, nuevos alcaides del Museo del Vino de Peñafiel

Jesús Julio Carnero destaca que los galardonados han desarrollado sus carreras desde el amor por su tierra natal y 'desde los valores familiares'.

Ical

El presidente del Grupo Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la campeona olímpica de salto de altura y diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Ruth Beitia, y el bodeguero José Luis Sanz Busto, propietario y fundador de Dehesa de los Canónigos, fueron nombrados este martes alcaides de honor del Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid), en un acto en el que el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destacó la "honestidad" de los galardonados y su compromiso con la marca España.

Carnero resaltó que los tres nuevos alcaides son "perfectos" representantes de la marca España, tanto en el mundo de la empresa, como en el deporte de élite o en el sector vitivinícola, y aseguró que detrás de su éxitos sólo hay "honestidad, lealtad, pasión y entrega permanente".

Bonet, que se presentó como un modesto trabajador de la familia Freixenet, afirmó que el reconocimiento de embajador del Museo del Vino de Peñafiel es un honor para "una persona que tiene claro que trabajar en el mundo de vino es un privilegio, ya que además de estar en contacto con la naturaleza y de trabajar con un producto noble, hablamos de uno de los grandes motores económicos de España".

Por su parte, Carnero destacó la valentía de Bonet por reivindicar en estos momentos que desde Cataluña se siente español pero, sobre todo, por decidir que sus empresas deben seguir en Cataluña, "ya que esta es la mejor manera de ayudar a Cataluña y al resto de España". Además, argumentó que Bonet es un ejemplo a seguir en este momento histórico que está viviendo el país "debido a unos pocos de descerebrados".

Mientras tanto, Ruth Beitia reconoció que es un orgullo convertirse en embajadora de los vinos de Ribera del Duero y un "bendito compromiso". En términos similares se pronunció José Luis Sanz Busto, que además de mostrar su agradecimiento por el nombramiento, también reconoció el importante papel que viene desarrollando el Museo de Peñafiel en favor de la promoción del vino, a la vez que pidió a todos los bodegueros de la Ribera del Duero que sigan manteniendo la calidad de los caldos como la principal seña de identidad.

Carnero también se refirió a la atleta cántabra, "como un ejemplo de juego limpio que a lo largo de su carrera demostró que siempre hay que levantarse cuando las cosas no han ido bien, ya que éste es el único camino al éxito". Además, de Sanz Bustos resaltó su compromiso por la tierra y la familia y aseguró que en estos dos pilares y su continua apuesta por la calidad de sus vinos, sin perder la esencia de lo propio, han sido las claves de su brillante carrera.

22.000 hectáreas

El presidente de la Diputación también recordó la importancia que el vino tiene en la provincia de Valladolid, con más de 22.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid en 106 municipios amparados todos ellos por alguna del las seis figuras de calidad -cinco denominaciones de origen y una indicación geográfica protegida- que tiene la provincia. "El vino es paisaje y armonía. Es tradición, apego a nuestras raíces y apertura al mundo. Es encuentro, entendimiento y amistad. Es desarrollo, innovación y motor de futuro para nuestro mundo rural", sentenció.

Desde el año 2002 la Diputación de Valladolid ha distinguido con el título de Alcaides y/o Alcaidesas del Museo Provincial del Vino a más de medio centenar de personalidades vinculadas con Valladolid, en representación del mundo de la cultura, el arte, el deporte, los toros, la empresa y la política, con la intención de que sean embajadores del turismo de nuestra provincia.

Entre los premiados de otros años figuran restauradores como Ferrán Adriá (2009), Andoni Aduriz (2011), José Luis Ruiz Solaguren (2003), Lucio Blázquez (2005) o Jesús Ramiro (2008); bodegueros como Carlos Falcó (2008), Alejandro Fernández (2009), Marisol Bueno (2012), Manuel Fariña (2015) o José Luis Rodríguez (2016). Periodistas como Rafael Ansón (2009), José Carlos Capel (2012), Luis del Olmo (2006), José María Iñigo (2007), Pilar Molestina (2015) o José Ribagorda (2015). Personalidades como Baudouin Havaux (2016), Antonio Mingote (2004), Vicente del Bosque (2010), Alejandro Blanco (2014) o María Luisa Segoviano (2014). Y artistas como Julio Iglesias (2011), Leo Harlem (2012) o Vicente Amigo (2014).