MOCIÓN DE CENSURA

Barcones llama a un último "examen de conciencia" para aprovechar "la oportunidad para la alternancia después de 33 años de gobierno del PP"

La viceportavoz socialista pide un voto “de corazón y conciencia” porque en estos momentos “no sirve ponerse de perfil”

Ical

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, llamó a todos los procuradores de la cámara a realizar un último "examen de conciencia" para aprovechar "la oportunidad para la alternancia después de 33 años de gobierno del Partido Popular".

En la última intervención del debate de la moción de censura, propuesta por el PSOE para tratar de aupar a su líder autonómico, Luis Tudanca, a la Presidencia de la Junta, la viceportavoz socialista afirmó que la moción se plantea como "cumplimiento de la palabra dada", respondiendo a la "ética pública" que exige "no traicionar el mandato democrático de las urnas", circunstancia que, según Barcones, desde los grupos en el gobierno, PP y Ciudadanos, "han incumplido".

"Lastran el nombre de Castilla y León cada vez que incumplen cada uno de los acuerdos que firman", afeó también la procuradora socialista a los miembros del Gobierno autonómico, mientras que, según Barcones, los 35 procuradores del PSCyL asumen su "responsabilidad" de ética pública y cumplen su "palabra", dentro del "honor y la responsabilidad de representar a nuestros vecinos".

Todo con el objetivo de "hacer frente a la maquinaria de la derecha para perpetuarse en el poder", que recordó que "ya no tiene mayorías absolutas, ni siquiera mayorías", pero que está sustentado por "aquellos que nos encadenan a una nefasta política que hace que cada día seamos menos".

A ellos pidió Barcones un último "examen de conciencia" y pensar "para qué vinieron a la política" puesto que "nada se castiga más en política que traicionar el mandato electoral", que según la viceportavoz socialista aupó al PSOE como el partido más votado de Castilla y León y a su líder como "faro moral" para "cambiar esta tierra, que sigue igual o peor", y para que hubiera alternancia "después de 33 años del Partido Popular".

"La oportunidad de cambio es más que un pensamiento, es un deseo, una emoción y una necesidad", concluyó Barcones, para quien "Castilla y León se merece el futuro al que tienen derecho". Por ello, pidió la vicesecretaria socialista "un voto en conciencia, pensando en el futuro que merece Castilla y León", y donde "no sirve ponerse de perfil" porque "la gente de Castilla y León hoy nos examina con esperanza e ilusión".

Contestó a la intervención de Barcones el secretario general del PSCyL y candidato de la moción de censura, Luis Tudanca, para agradecer al Grupo Parlamentario Socialista "no su voto de hoy, sino su compromiso con Castilla y León, que han tenido siempre y que tendrán mañana".  

"Eso es lo que sostiene la alternativa que hemos presentado a los castellanos y leoneses y la que defenderemos hasta el último aliento", porque para Tudanca "las batallas no se dan para obtener la victoria o conseguir un sillón, que también, sino para no renunciar a los principios ni a la conciencia", por lo que se mostró "seguro" de que "más pronto que tarde, lo demostraremos gobernando esta tierra".