Se cumplen 11 años del accidente de tren en Galicia en el que murieron 79 personas y 145 resultaron heridas. Tras 10 meses de juicio se ha dictado sentencia: el maquinista del tren y el entonces director de seguridad de ADIF han sido condenados a 2 años y medio de cárcel.
"De pronto aquello hizo un golpe y aquello se vino abajo", "Llegué a pensar que yo misma estaba muerta", "Yo tenía dos hijas y ahora tengo una", recordaban algunos de los afectados en el juicio que se celebraba hoy.
El fallo señala que las causas del accidente fueron la ausencia de medidas que redujesen el riesgo en aquel tramo y el despiste del conductor quien, tras atender una llamada, se desorientó y no frenó a tiempo.
Durante el juicio, el abogado de las víctimas y del maquinista buscaban quiénes de los dos acusados tenían más culpa en esta tragedia. "El señor Garzón asumió ese riesgo y subió a ese tren. ¿Por qué no hicieron algo, por qué no pararon esos trenes?, exponía Javier González, abogado de la Plataforma de Víctimas. Mientras que Manuel Prieto, abogado del maquinista, le respondía: "El señor Garzón no es responsable de la irresponsabilidad y negligencia de ADIF, siendo previsible el error humano de cualquier maquinista en ese lugar".
Mientras la juez del caso se dirigía a las víctimas: "a ustedes no hay dinero que les pague nada". Pero, ha condenado a los culpables a indemnizar a los afectados con más de 25 millones de euros. Desde la Plataforma de Víctimas se muestran satisfechos. "Porque se desmonta la verdad oficial que nos querían vender, que era que el maquinista era el único responsable y aquí había muchas negligencias por parte de ADIF", declara Jesús Domínguez, Presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155,
Desde la entidad ferroviaria ya han anunciado su intención de recurrir la sentencia.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X