COMUNICACIÓN

CyLTV emite programación especial con motivo del Día de Castilla y León

La televisión autonómica estará en directo en los principales escenarios de los actos institucionales y ofrecerá una programación centrada durante toda la jornada en los actos conmemorativos del V Centenario del Movimiento Comunero

Castilla y León Televisión

CyLTV celebra el Día de Castilla y León con la emisión de programación especial centrada en la festividad autonómica y en la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero. Así, a lo largo del día, La 7 estará en directo desde todos los puntos en los que se celebrarán actos institucionales y contará con reportajes de estreno, cine y programas especiales en los que se profundizará en el Movimiento Comunero a través de la música, la historia, el arte y el patrimonio. Además, durante toda la jornada, la cadena autonómica involucrará a los espectadores a través de una experiencia transmedia con códigos QR.

Los reporteros de 'Castilla y León Directo' seguirán durante toda la mañana los actos oficiales del Día de la Comunidad que estarán centrados en un recorrido institucional por los escenarios de la Batalla de Villalar. El equipo del programa ofrecerá la última hora de este itinerario que comenzará en Peñaflor de Hornija, tendrá parada en Torrelobatón y Marzales y finalizará en Villalar de los Comuneros.

Además, a lo largo de la mañana los espectadores podrán disfrutar del mejor folclore de la región con un programa especial de 'Con la música a todas partes' grabado en Villalar de los Comuneros. Presentado por Rodrigo Jarabo y Vanesa Muela, contará con las actuaciones de una veintena de artistas de la Comunidad y con la colaboración especial del grupo Nuevo Mester de Juglaría y del folclorista Joaquín Díaz, que ofrecerá una actuación inédita.

Por la tarde, a las 15:30 horas la televisión autonómica emitirá la película 'La leona de Castilla', centrada en la figura de María Pacheco. A través de un código QR que aparecerá en la pantalla, el espectador podrá conocer más datos sobre el contexto histórico, los personajes y diferentes curiosidades de este largometraje.

A continuación, a las 17:15 horas, se emitirá por primera vez a nivel regional el reportaje documental 'Bienvenido Mr. Heston', que conmemora el rodaje en la localidad vallisoletana de Torrelobatón de la película 'El Cid', producida en 1961 y con Charlton Heston como protagonista. La historia, narrada por el actor Emilio Gutiérrez Caba, recoge el testimonio de quienes, hace exactamente 60 años, vivieron la grabación y de profesionales que trabajaron en la producción de Hollywood.

'Castilla y León Directo' no faltará a su cita diaria con la actualidad y regresará a las 18:30 horas. Presentado por Eduardo Martínez, prestará especial atención a las actividades de la Fundación Castilla y León con motivo del V Centenario del Movimiento Comunero. Los reporteros del programa también recorrerán los lugares clave de la región en los que se produjeron acontecimientos relacionados con los Comuneros para rememorar esos hitos históricos y mostrar diversas curiosidades. 

El programa de actualidad Parlamentaria 'Nuestras Cortes' se emitirá también en su horario habitual, a las 20.00 horas. Será una edición especial en la que repasará todos los actos previos y ofrecerá un resumen de las celebraciones institucionales de un Día de Castilla y León que un año más será atípico. Conducido por Laura Cembranos, prestará especial atención a la inauguración y los detalles de la exposición 'Comuneros V Centenario' instalada en las Cortes con motivo de esta efeméride.

Por la noche, los niños y jóvenes de la Comunidad serán los protagonistas de  '¡Monumento a la vista!'. A las 22:00 horas, desvelará los nombres de los trabajos ganadores de la III edición del Concurso Escolar de Vídeos de CyLTV. Miguel Castañeda dará a conocer los centros educativos que conseguirán los viajes, tablets, lotes culturales y lotes de lectura, los ansiados premios de este certamen en el que han participado más de 100 vídeos de centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad.

El Día de Castilla y León se cerrará con el estreno a las 23:00 horas del reportaje documental 'Un arte común: la imagen Comunera', producido por CyLTV para conmemorar el V Centenario del Movimiento Comunero. Este trabajo ha contado con la participación de una veintena de expertos de diferentes ámbitos que han ayudado a trazar un recorrido por las numerosas representaciones artísticas que han recogido y mostrado su particular visión de los Comuneros.