SEMANA SANTA 2022

El diccionario de la Semana Santa

El lenguaje para hablar de los miembros de las cofradías, de los cargos o de la manera de llevar los pasos cambia según donde se realiza

Castilla y León Televisión

La Semana Santa tiene su propio lenguaje con variaciones según el lugar en el que se realiza. Hablamos de cofrades, papones o hermanos, mismas palabras para referirnos a los miembros de las cofradías y hermandades. En León los encargados son los braceros, en Zamora se llaman cargadores y los comisarios portan las andas en Valladolid. 

Muchas de estas palabras tiene su origen en los momentos fundacionales de las cofradías, casi 4 siglos de historia. El paso del tiempo también ha introducido nuevos términos, como carroza, adaptándose al contexto por el que atravesaba la Semana Santa: "Hace 100 años, cuando se restauró la Semana Santa, no había gente suficiente para portarles a hombros", anota Javier Burrieza, historiador y cofrade de la Vera Cruz de Valladolid.

También hay diferencias en el nombre de los cargos: presidente, abad o alcalde según los orígenes fundacionales de las cofradías. A la hora de vestir unos dicen capirote, otros caperuz o capuchón, pero tiene la misma función. "Sirve para hablar del duelo y de ocultar a quién hace esa penitencia". La Cofradía de la Vera Cruz, la más antigua de Valladolid, conserva la jerga más genuina de la Semana Santa. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter