Desde el centro coordinador de emergencias se gestionan las actuaciones ante cualquier situación de riesgo en Castilla y León. “Con bomberos, Protección Civil… si hay necesidad de comprar sacos terreros para alguna localidad también hacemos la gestión aquí”, explica Irene Cortés, directora de Protección Civil.
Además de coordinar recursos humanos, el centro envía unidades de apoyo logístico cuando la situación lo requiere. “Como pasó en Tudela de Duero. Tenemos que evacuar 50 viviendas y necesitamos organizar un albergue”, señala.
Cuando la situación se complica, como en jornadas marcadas por alertas y avisos por temporal, se reúne el CECOPI, el Centro de Coordinación Operativa Integrado, para adoptar decisiones. “Se decide si hay que cortar carreteras, si hay que evacuar, dónde se lleva a los evacuados, cómo se gestiona… y siempre con el apoyo del centro coordinador”, añade Cortés.
En estos días, el seguimiento es constante. Desde el centro controlan al minuto la evolución del río Duero. “La vuelta a la normalidad se produce de forma muy lenta. Hemos llegado al pico, pero podemos permanecer en ese nivel varios días”.
Para que la situación mejore, será necesario que el sol contribuya a secar los terrenos y que las próximas nevadas ayuden a contener el deshielo. Mientras tanto, la coordinación y la vigilancia continúan sin descanso.