ELECCIONES CATALANAS

Ciudadanos y PP se hunden en Cataluña y Vox entra con 11 escaños

La dirección popular culpa a la baja participación, a los efectos del juicio de Bárcenas y a su apuesta por la moderación

Castilla y León Televisión

La alegría de una noche electoral en Ciudadanos cada vez queda más lejos. Tras los fracasos en Galicia y País Vasco, ahora también cosechan una debacle en Cataluña. En 2017 ganaron las elecciones y hoy son la séptima fuerza política. Su porcentaje de voto ha caído 20 puntos. Inmediatamente han surgido críticas internas que piden dimisiones. A la espera de lo que suceda en el Comité Ejecutivo de este lunes, Arrimadas descarta dimitir.

El Partido Popular ha marcado un nuevo mínimo electoral en Cataluña. Pasa de cuatro a tres diputados. La dirección popular culpa a la baja participación, a los efectos del juicio de Bárcenas y a su apuesta por la moderación. Unas explicaciones que apuntan directamente a los triunfadores de la jornada electoral en la derecha.

Con 11 diputados Vox da el sorpasso al PP y suma más votos que los populares y Ciudadanos juntos. Vox engulle el centroderecha desde el cual ya hay voces que piden recuperar aquella alianza entre PP y Ciudadanos que combata la fragmentación del voto.