II SALÓN DE LOS GRANDES VINOS DE CYL

Marcos destaca que los vinos de calidad facturaron en 2018 por primera vez más de 1.000 millones y exportaron 200 millones

La consejera de Agricultura y Ganadería visita el II Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León donde están presentes 113 bodegas de las 14 denominaciones de origen

Ical

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, destacó en Madrid la buena marcha de los vinos de calidad de Castilla y León que "por primera vez" en 2018 superaron los mil millones de euros de facturación y los 200 millones en exportaciones. Según dijo, acciones como el Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León y la creación de un sello comercial que agrupa a todos ellos, como es 'Duero Wine', tienen mucho que ver en el crecimiento del sector. De hecho, afirmó que los caldos de calidad de la Comunidad han alcanzado la cuota del 25 por ciento del mercado nacional.

Marcos visitó en Madrid el II Salón de los Grandes Vinos de Castilla y León en el que participan 113 bodegas de las 14 denominaciones de origen de nuestra comunidad, que sirve como punto de atracción de "compradores e importadores nacionales e internacionales de nuestros vinos". Y es que, aseguró, "en Madrid se determinan hasta el 80 por ciento de las transacciones comerciales del vino de Castilla y León", por lo que este Salón es "un gran escaparate profesional".

El Salón se celebra "bajo el paraguas" del sello 'Duero Wine' que agrupa a todas las denominaciones de origen de nuestra comunidad y que también acogió el congreso internacional que tuvo lugar en Burgos el pasado mes de septiembre, el concurso 'Zarcillo' y "todas las demás actividades comerciales que permiten que el vino de Castilla y León se conozca bajo el nombre de un gran río como es el Duero". Gracias a esto, afirmó, se "conocen más nuestros vinos" y están "aumentando tanto la comercialización, como el valor, como las exportaciones".

Así, destacó, en 2018 "por primera vez" el valor comercial del vino de Castilla y León superó los mil millones de euros y también por primera vez "nuestras exportaciones superaron los 200 millones de euros, hasta los 220 millones". Este crecimiento, explicó Marcos, ha permitido que "el 25 por ciento del vino de calidad que se comercializa en España" sea de nuestra tierra.

Y no solo eso, dijo, sino que además de crecer en volumen de ventas "también hemos crecido en valor, ha crecido el precio del vino de nuestra tierra". De hecho, añadió al respecto, "si el volumen de ventas está en un 25 por ciento, el valor alcanza el 27 por ciento, lo que quiere decir que se vende más vino y el que se vende es más caro", o lo que es lo mismo, que "nuestros bodegueros y viticultores ganan más con la comercializacion".

A su juicio esto es posible "gracias a una clara apuesta por la calidad y por las promociones" que está llevando a cabo la Junta "articuladas bajo una plataforma de comercialización del sector que pactamos entre todos hace dos años". En esa plataforma, dijo, se diseñan "todas y cada una de las actuaciones", que van desde el ahorro en la producción a la incorporación de nuevas tecnologías en la propia producción o la incorporación de nuevas variedades, pasando por la recuperación de variedades autóctonas y la incorporación de nuevas denominaciones de origen, como Cebreros. Y, por supuesto, añadió, "también nuevas líneas de comercialización y promoción como este Salón en puntos de venta fundamentales como Madrid".

Así, dijo, si "hoy estamos en Madrid y a finales de marzo estaremos en Málaga, ya que los propios consejos reguladores nos han instado a realizar otra acción comercial de estas características allí con el objetivo de llegar a toda la costa y de cara al verano conseguir una comercialización más amplia de nuestros vinos en todo el sector turístico en el sur de España".

Según dijo, el éxito de la primera edición celebrada en 2018 ha llevado a celebrar esta segunda. "Ha sido la acción mejor valorada junto con 'Duero Wine International Fest' de septiembre en Burgos", dijo Marcos antes de desvelar que han sido los propios consejos reguladores de las denominaciones de origen "los que han insistido en renovar este salón promocional y además en Madrid".

A su juicio es fundamental "dialogar y escuchar al sector" para orientar las actividades promocionales "hacia aquellas medidas que ellos consideran que tienen mayor rentabilidad". En este caso, dijo, este Salón es una actividad promocional "de poco coste" financiada por la Junta en la que "realmente nos cuesta el alquiler del local, las copas, la infraestructura y poco más", pero que tiene "una gran repercusión en el sector" ya que atrae a "los principales compradores, organismos y agentes de la hostelería nacional e internacional".