CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León prorroga las medidas que incluyen cierre de barras, horarios en hostelería y clausura de parques

Reitera al Gobierno su petición de que explore medidas dentro de la UE para incrementar el suministro de vacunas en la Comunidad

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar por al menos otros 14 días las medidas restrictivas para bajar la incidencia de afectados por Covid-19 y que incluyen el mantenimiento del cierre de las barras en todos los locales de hostelería, colectivo al que también se le fija la 1.30 horas como tope para cerrar, además de la clausura interior del ocio nocturno y de los parques durante la madrugada, entre otras.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha señalado que los datos apuntan a que estas medidas funcionan y se ha registrado un descenso en la cifra de contagiados en la Comunidad durante los últimos 14 días, por lo que se ha optado por la prórroga para garantizar ese descenso.

Igea ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Junta ha defendido que la evolución de la incidencia es "buena", lo que ha llevado a mantener las restricciones "sin incrementarlas ni relajarlas" con el fin de garantizar el ritmo de descenso de casos y que este sea "lo más rápido posible".

En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que lo "esencial" ahora mismo es mejorar el ritmo de vacunación que durante el último mes "ha sufrido un descenso notable", un punto en el que ha vuelto a reclamar al Gobierno central que haga lo posible para mejorar el suministro de vacunas.

En cuanto a la evolución de las vacunas Igea ha mostrado unos gráficos en los que se observa que el suministro de dosis ha caído de forma continuada. "Hay en enlentecimiento en nuestra campaña de vacunación", ha asegurado, tras lo que ha defendido que no hay "favoritismos ni perjuicios" en el reparto de dosis por autonomías y, sin embargo, Castilla y León registra una "caída evidente".

"Pedimos al Gobierno que use mecanismos que permite la UE para mejorar el suministro", ha defendido, tras lo que ha puesto como ejemplo la fórmula utilizada por otros países y que pasa por la compra de excedentes. "Por favor, es necesario que mejore en lo posible el ritmo de suministro de dosis, es esencial para acabar con la situación de pandemia", ha zanjado.