EDADES DEL HOMBRE 2021

Lux, la luz que abre la puerta

Hasta 40 catedrales aportan en esta exposición un pedazo de sí mismas para conocer su historia a través del arte y de la luz

Castilla y León Televisión

Atravesar la puerta de la  Santa María es sumergirse en el arte y la luz que dan sentido al origen de las catedrales a lo largo de la historia. Este martes se ha inaugurado la nueva edición del ciclo expositivo de Las Edades del Hombre que se desarrollará en tres provincias y cinco sedes con un único mensaje: 'Lux, la luz que abre la puerta'.

"'Lux' es una metáfora que es polisémica. Luz: la luz de Cristo que ilumina a través de las vidrieras. Pero también la catedral la luz de la sabiduría", así lo define René Payo, comisario de la exposición que recorre la historia a través de vidrieras inéditas, pórticos, coronas de reyes, las tablas alfonsíes cuajadas de piedras preciosas y un busto, el de San Valero, que nunca había abandonado la Catedral de Zaragoza. Hasta 40 catedrales aportan aquí un pedazo de sí mismas. En Sahagún 50 piezas entre el Santuario de la Peregrina y la Iglesia de San Tirso acercarán al visitante el detalle del retablo. "Nuestro camino este año se une a las catedrales, al Camino de Santiago, al octavo centenario y a la evangelización", anuncia Juan Álvarez, comisario de Lux en Burgos, una mirada que debemos saber enfocar si nos situamos "en pleno siglo XV o XVI para ver toda la iconografía", según Máximo Gómez, comisario de Lux en Sahagún.

Arte y fe, piezas icónicas y otras rescatadas del olvido que invitan a detenerse en su gran historia y sus detalles. Junto a la Catedral de Burgos son sedes de 'Lux' las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes (Palencia) y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún (León).