PATRIMONIO

La Usal impulsa un 'gemelo digital' del edificio de Escuelas Mayores que permite predecir problemas de conservación

Aplicando la tecnología 3D y la inteligencia artificial, el proyecto desarrolla una digitalización tridimensional del inmueble: 'Va a revelar los problemas que tendrá el edificio en el futuro'

Ical

La Universidad de Salamanca desarrolla un 'gemelo digital' de las Escuelas Mayores. El proyecto aúna tecnología 3D e inteligencia artificial para generar una digitalización tridimensional que permite predecir problemas de conservación de edificios con valor histórico y anticiparse para ofrecer soluciones. El rector, Ricardo Rivero, explicó que esta iniciativa combina "historia e innovación" y su implementación pone en valor "uno de los lugares más emblemáticos del Estudio".

Diego González Aguilera, catedrático del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Universidad de Salamanca y director del Grupo Tidop (Tecnologías de la Información para la Digitalización inteligente de Objetos y Procesos), agrupación artífice del desarrollo de esta iniciativa que arrancó hace ahora dos años explica los detalles del proyecto: "Hemos conseguido generar un 'gemelo digital', una réplica exacta del edificio que servirá a numerosos investigadores para poner en valor sus estudios", aseguró.

Se trata de un "concepto disruptivo" que representa la conjunción entre el esqueleto del edificio y el dinamismo que se genera gracias al paso del tiempo. De la mano de la Fundación Santa María la Real, el grupo de investigación incorporó sistemas de monitorización que permiten reunir los conceptos de "geometría y dinamismo" mediante la digitalización tridimensional. De este modo es posible ver "radiografías inéditas" del inmueble. De hecho, las recreaciones del inmueble reproducidas en el proyector del aula permiten apreciar espacios hasta ahora inaccesibles.

El profesor matizó que detrás de este proyecto se encuentra la "inteligencia artificial", lo que permite adquirir una "capacidad predictiva" para conocer cómo se va a comportar el edificio en el futuro. Con el objetivo de reunir la información necesaria para el desarrollo de este 'gemelo digital', bastó con "dar un paseo" por el edificio recogiendo imágenes gracias a una "novedosa tecnología", sin necesidad ni quiera de tocar nada, "algo muy importante en patrimonio", según recordó el González Aguilera. Dicha tecnología, que puede ser manejada por personal no experto, "va a revelar los problemas que tendrá el edificio en el futuro".

Según las primeras apreciaciones, la salud del edificio de Escuelas Mayores de la Usal se puede considerar "buena", aunque "sí se han detectado algunos problemas estructurales bajo la cubierta de la biblioteca que a medio o largo plazo conviene revisar", valoró González Aguilera.  

En síntesis, la plataforma ofrece un informe que contiene una escala de valor por colores que indica el estado exacto de salud. "Esta escala incluye una variable muy importante, que es el tiempo, para poder ofrecer un análisis de cara al futuro. El lema es prevenir mejor que curar".

Existen otros edificios que ya tienen su 'gemelo digital' en España como la Muralla de Ávila, la ermita de San Pedro en Aguilar de Campoo y varias iglesias de Sevilla.