CyLTV estrena el programa '¿Qué pasó aquí?'

Cada martes a las 22:20 horas mostrará los episodios y personajes históricos más desconocidos de Castilla y León. El protagonista del primer capítulo será Jerónimo de Ayanz, el Leonardo Da Vinci español

Castilla y León Televisión

Castilla y León Televisión recorrerá los hechos, personajes y acontecimientos más relevantes, curiosos o históricamente importantes que han ocurrido en Castilla y León en ‘¿Qué pasó aquí?’. Este nuevo programa, conducido por Miguel Castañeda, se estrenará mañana, 9 de abril, a las 22:20 horas en La 7.

Cada semana, ‘¿Qué pasó aquí? descubrirá un nuevo acontecimiento histórico ignorado o muy poco conocido y lo hará de forma amena a través de los relatos y explicaciones de las personas vinculadas a los hechos. También contará con expertos historiadores que ayudarán a interpretar la importancia de estos sucesos y aportarán más claves del episodio histórico o de los personajes que lo protagonizaron.

En sus 13 capítulos ahondará en curiosidades como los mensajes secretos en forma de jeroglífico de la reina Berenguela que permanecieron ocultos durante ocho siglos; los primeros automóviles que circularon por Castilla y León; el papel de la localidad abulense de Cebreros en la llegada del hombre a la Luna; o las 36 horas que el Duque de Wellington pasó en un pueblo de Salamanca.

En el capítulo de estreno de mañana, el espacio descubrirá la figura de Jerónimo de Ayanz, una mente privilegiada del que se conoce poco y cuyos inventos han quedado olvidados. El considerado el Leonardo da Vinci español probó con éxito, pero con poca atención real, el primer buzo autónomo de la historia. ‘¿Qué pasó aquí?’ explicará cómo fue esta proeza que tuvo lugar en el río Pisuerga en Valladolid a comienzos del siglo XVII, un periodo en el que la ciudad era un hervidero de artistas, militares, poetas y hombres de ciencia reunidos en torno a la corte de Felipe III.