CORONAVIRUS

Darias insiste en que las comunidades pueden mantener "a raya" a la COVID-19 con sus competencias y el recurso al Supremo

La ministra de Sanidad asegura que el ritmo de vacunación va "como un tiro" y anuncia la llegada de 310.000 dosis de Janssen

Ical

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó este miércoles que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de mantener "a raya" al COVID-19 con la legislación ordinaria y el Real Decreto Ley aprobado el martes y que permite recurrir en casación al Tribunal Supremo, que recalcó ayudará a unificar doctrina en caso de que los tribunales superiores de justicia no ratifiquen las restricciones.

Darias, que compareció en La Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, explicó que en esta pandemia "no siempre" ha estado en vigor el estado de alarma y las comunidades pudieron adoptar medidas en el ámbito de sus competencias.

En ese sentido, la titular de Sanidad indicó que cuando se aprobó el actual estado de alarma el Gobierno recibió "duras críticas" por su duración de seis meses, algo que a su juicio el tiempo les ha dado la razón. Además, recalcó que es una medida para una situación "excepcional" y que en la actualidad se registra una tendencia "lenta" al descenso de la incidencia, que alcanza los 204 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Asimismo, Carolina Darias remarcó que "muchas comunidades autónomas" están relajando ya sus medidas debido a que tienen una mejor situación epidemiológica. Además, la ministra de Sanidad recordó que siguen vigentes las declaraciones de actuaciones coordinadas del pasado año -14 de agosto, 27 de agosto, 9 de septiembre, 30 de septiembre y 28 de octubre-.

Por otra parte, la ministra anunció la llegada de 310.000 dosis de la vacuna de Janssen este jueves y su distribución entre el jueves y el viernes a las comunidades autónomas. Carolina Darias destacó el "buen ritmo" de la vacunación y aseguró que la campaña va “Como un tiro”, porque desde el pasado miércoles se han administrado 2,5 millones de dosis, pasando de 15,3 a 17,9 millones de unidades, así como las personas con pauta completa ha subido en 1,2 millones.

Finalmente, la titular de Sanidad indicó que el 80% de los mayores de 60 años tiene puesta al menos una dosis y añadió que a partir de la próxima semana se planificará la inmunización de los menores de esta edad.