ELECCIONES GALICIA Y PAÍS VASCO

Miedo e incertidumbre en la primera campaña electoral tras el confinamiento

En el País Vasco residen ciento sesenta y dos mil castellanoleoneses y en Galicia son más de 32 mil los que tienen origen en nuestra tierra

Castilla y León Televisión

Mitines sin multitudes y con mascarilla durante la campaña electoral más rara vivida en España. Las elecciones gallegas y vascas concluyen este domingo y siguen rodeadas por el covid-19. Para los castellanos y leoneses que residen en las dos autonomías y que acudirán a las urnas, no será un domingo electoral como otros. En Galicia, el miedo a acudir a votar se acentúa en las zonas con más rebrotes, sobre todo en el área sanitaria de A Mariña. En el País Vasco también hay preocupación, sobre todo, entre los más mayores que posiblemente no vayan a votar. 

Los estudios demoscópicos dicen que la participación podría caer hasta cinco puntos por el miedo al contagio, aunque este descenso se compensaría con el crecimiento en el voto por correo.

Tanto la Xunta como el Gobierno Vasco repiten que los colegios electorales serán lugares seguros, donde se ha aumentado la inversión en medidas de seguridad y desinfección.