El programa de CyLTV 'Me vuelvo al pueblo' recibe un accésit en el Premio Mariano del Mazo

El capítulo reconocido en estos galardones de la Diputación de Palencia narra la historia de un emprendedor que volvió a la localidad palentina de Cascón de Nava para poner en marcha una yeguada y un centro ecuestre

El capítulo de 'Me vuelvo al pueblo' grabado en la localidad palentina de Cascón de Nava se ha alzado con un accésit en la modalidad de Televisión en el  XXV Premio Mariano del Mazo de la Diputación de Palencia. Este trabajo, dirigido y presentado por Mirian García con Ángel Ordóñez como técnico, se estrenó en La 7 el 7 de diciembre de 2020. El equipo del programa ha recibido el reconocimiento de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén. 

Con el tono de humor que caracteriza al programa, el capítulo galardonado narra la historia de un emprendedor que se formó en Madrid como herrador, trabajó en Extremadura y en China y volvió a su pueblo, en Tierra de Campos, para poner en marcha una yeguada y un centro ecuestre. De este modo, ha contribuido al desarrollo económico de la comarca plantina ofreciendo nuevas alternativas de ocio en el municipio. La apuesta rural de este joven muestra a los telespectadores las grandes ventajas que ofrece la vida en pequeños municipios y fomenta el turismo de la provincia de Palencia.

"En Castilla y León Televisión no nos cansaremos nunca de poner en valor nuestro infinito medio rural y dar voz a quienes cuidan de nuestro patrimonio, cultura y a quienes, muchas veces, sin saberlo, están marcando la historia y el futuro de nuestra Comunidad", explica Miriam García. La periodista, al frente de 'Me vuelvo al pueblo' desde hace más de ocho años, ha recibido "con mucha alegría" este galardón que "impulsa al equipo del programa a seguir caminando de la mano de todos aquellos que nos enseñan a cuidar, respetar y admirar nuestros pueblos". "Ellos están demostrando que vivir en el medio rural de Castilla y León ha merecido y merecerá siempre la pena", afirma. Y es a las personas que viven en los pueblos a quienes dedica este premio: "A los habitantes del medio rural que nos reciben con mucho cariño, gratitud y generosidad y nos hacen disfrutar en cada programa con su simpatía", subraya.

Completan la lista de premiados, en la modalidad de prensa escrita, la periodista Almudena Álvarez que se ha alzado con el galardón por el trabajo 'Un arcoíris detrás de tanto silencio', publicado en el Mundo de Castilla y León; en la misma modalidad, el accésit ha sido para Andrea Benito por 'X Aniversario, Haití, en la memoria', publicado en Diario Palentino; y en Fotografía, para el trabajo '1º de mayo virtual', presentado por Óscar Navarro y publicado en la portada de Diario Palentino.

El jurado, que se reunió manera telemática, lo presidió la diputada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y estuvo compuesto por Eduardo Álvarez, CEO de Puentia; José Luis Martín, adjunto a la directora de Informativos de CyLTV; el director de la Agencia de Noticias ICAL, Luis Miguel Torres; los académicos numerarios de la Institución Tello Téllez de Meneses, Marcelino García Velasco y Julián Alonso; y la responsable de Prensa de la Diputación, Rebeca González.