Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Casi el 84% de los vallisoletanos se siente orgullosos de vivir en Castilla y León

El 59,3% de los encuestados sostiene que la comunidad autónoma está en la media española en cuanto a calidad de vida y el 28,2% defiende que está por encima del resto de regiones

Castilla y León Televisión

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV revela que el 83,8% de los vallisoletanos se sienten orugllosos de vivir en Castilla y León. Este pensamiento es más elevado entre las mujeres (85,9%), las personas de mayor edad (90%), y entre los últimos votantes que tuvo el Partido Popular (95,5%) y Vox (80%) en 2019.

Solo ente los votantes anteriores de Valladolid Toma la Palabra el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León baja del 66%. El siguiente registro más bajo se encuentra entre los jóvenes de entre 18 y 29 años con el 77,2%.

Por otro lado, el 59,5% de los vecinos de Valladolid estima que Castilla y León es una comunidad que está en la media española en cuanto a calidad de vida, mientras que el 28,2% considera que es de las mejores comunidades donde mejor se vive. En este último segmento son los electores del PP los que más destacan por valorar su región (40,7%)
 


Solo el 5% de los preguntados cree que su comunidad es de las que peor calidad de vida tiene. Este dato llega a alcanzar el 11,6% entre los votantes anteriores de Toma la Palabra.

Valoración de las actuaciones de la Junta en Castilla y León

De las diversas actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo el bono nacimiento obtuvo un aprobado generalizado entre la población vallisoletana. El 22,1% considera la medida de apoyo a las familias por cada hijo nacido o adoptado como muy buena y como buena el 44,4%.

Donde no hay tanta unidad es en haber entregado la medalla de las Artes a Fernando Sánchez Dragó, ya que el 26,3% de los vallisoletanos encuestados prefiere no pronunciarse, el 21,4% lo da por bueno, el 19,7% lo ve regular y el 16,3, muy mal.

Por último, el 36,1% de los vecinos de Valladolid cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 14,3% que considera que se están gestionando bien o muy bien.

El 30% considera que se están gestionando de forma regular y el 19,6% no sabe o prefiere no pronunciarse en este aspecto.

Festejos taurinos

El 46,0% de los vecinos de Valladolid cree las corridas de toros y los festejos taurinos son parte de nuestra cultura y hay que mantenerlos, mientras que uno de cada cuatro (24,1%) considera que es una tradición que no encaja con los tiempos actuales, pero se deben mantener de momento.

El 21,5% de los encuestados considera que es una costumbre que no se puede aceptar, y habría que prohibirla. Esta opinión se eleva al 49,3% entre los menores de 30 años.

 

FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: mayores de 18 años
ÁMBITO: Población residente en Valladolid
ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: estructurado
FECHA DEL CAMPO: del 13 al 23 de marzo
MUESTRA: 736 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,7% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.