Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Izquierda Unida ganaría las elecciones en Zamora, pero perdería la mayoría absoluta

IU repetiría como el partido más votado aunque se dejaría cuatro o cinco concejales que le obligaría a llegar a un acuerdo con un partido socialista en claro crecimiento para hacerse con la alcaldía

Castilla y León Televisión
  • El PP aumentaría su representación en dos o tres concejales y se consolidaría como la segunda fuerza más votada en la capital. Vox irrumpiría en el Ayuntamiento con dos ediles

A dos meses de que se celebren en toda España elecciones municipales, los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV vislumbran un gobierno de coalición entre Izquierda Unida y PSOE, ya que la mayoría absoluta de ambos rondaría los 14 o 15 concejales.

I U volvería a ser la formación con mayor representación en el Ayuntamiento con una horquilla de entre nueve y 10 concejales, aunque lejos de los 14 que obtuvo en 2019 que le permitieron no necesitar los apoyos de ninguna otra estructura para gobernar.

El Partido Popular se consolidaría como la segunda fuerza política más votada en la capital y pasaría de tener seis representantes a ocho o nueve en el mejor de los casos. Un crecimiento significativo para la formación, pero que aún le deja lejos del objetivo de gobierno, puesto que la irrupción de Vox en el Consistorio con dos ediles no suma mayoría absoluta.

Ciudadanos certificaría su descenso generalizado al perder los dos concejales y desaparecería del espectro electoral con representación.

En cuanto a los porcentajes de cada formación, Izquierda Unida repetiría en la cabeza de la tabla con el 32,3% de los votos pero, sin duda, sería el partido que más movimiento viviría el 28 de mayo al dejarse en las urnas casi un 16% de los votos.

El Partido Popular se convertiría en la fuerza con mayor progresión al pasar del 20,5% de 2019 al 29,1%. Un crecimiento que le dejaría a solo 3,2 puntos porcentuales del ganador de las elecciones.

El PSOE también sería uno de los grandes triunfadores de la noche electoral al reunir el 18,2% de los votos y convertirse en la llave consistorial.

Vox pasaría a ser la cuarta fuerza más votada, en detrimento de un malogrado Ciudadanos, y debutaría en los plenos con dos concejales.

Zamora Sí se quedaría en un 3,4% de los votos y a poco más del punto y medio que le daría opciones de obtener representación. De sacar algún edil no variaría mucho el arco electoral ni repercutiría en la formación de un hipotético gobierno de coalición de izquierdas.

En estas futuras elecciones la clave puede residir en el voto de los indecisos ya que Zamora es una de las capitales de provincia de Castilla y León donde más dudas existen entre el electorado. De esta manera, un 36,6% de los votantes del PSOE estarían barajando otras opciones, así como 33,1% de Ciudadanos o el 34,1% de Izquierda Unida, el partido que ahora mismo gobierna en la ciudad.

Cabe destacar, además, el trasvase del 22,5% de las papeletas de Cs hacia el PP o el 46,3% de Podemos hacia el PSOE, causa, en parte, de su hipotética subida. Además, el partido socialista sería testigo de un intercambio de votos con IU puesto que un 13,8% de sus electores cambiarían de estrategia y a cambio recibiría un 8,7%. Un porcentaje menor pero muy significativo dado que en cantidad de votos podría ser incluso mayor al tratarse de una fuga del partido más votado.

Conocimiento de líderes locales

Si ninguna duda, Francisco Guarido, candidato de IU y alcalde actual de Zamora, es el líder más conocido en la localidad con una notoriedad del 89,5%. En segundo lugar, por grado de conocimiento y a casi 28 puntos porcentuales, se sitúa el popular Jesús María Prada con un 61,6%, seguido por el candidato de Zamora Sí y actual presidente de la Diputación, Francisco Requejo, con un 42,9%. El resto de líderes cuenta con una notoriedad inferior al tercio de la población en el momento que se realizaron las encuestas y en el que aún se desconocía el candidato de Cs.

 

FICHA TÉCNICA
POBLACIÓN: mayores de 18 años
ÁMBITO: Población residente en Zamora
ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: estructurado
FECHA DEL CAMPO: del 13 al 22 de marzo
MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.