SOCIEDAD

Usar menos aceite o reutilizarlo, las opciones más habituales para hacer frente a los costes

Hoy pagamos el aceite de oliva un 70% más caro que hace un año

Fátima Pérez

Usar menos aceite o reutilizarlo son las opciones más elegidas por los usuarios para hacer frente a los costes. Hoy pagamos por él un 70% más que hace un año. Aun así, los consumidores no renuncian a incluirlo en su dieta.

La subida del precio del aceite hace que las personas se muestren más reticentes a la hora de usarlo, son muchos los que buscan métodos que les ayuden a ahorrar: "En mi caso lo utilizo a cuenta gotas", "con los sprays se gasta menos", "uso lo justo, entonces ya no me sobra nada", nos comentan los viandantes.

Aunque otra opción puede ser reutilizarlo. Aunque si se elige esta opción hay que ser cauto, ya que abusar de su uso puede llegar a ser perjudicial para la salud. "Realmente con uso casero lo mejor sería usarlo unas 4 o 5 veces, no más, porque vamos a tener problemas digestivos, probabilidades de tener cáncer y otro tipo de patologías", asegura Naiara Carretero, presidenta del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León.

Además, se debe de prestar mucha atención a cómo debe conservarse. Hay que filtrarlo. "Cuando se ha hecho una fritura hay dejar enfriar ese aceite y después filtrarlo, pero no vale con un colador cualquiera. Lo ideal sería con un colador de algodón para que los sedimentos más pequeñitos se queden en la parte textil", asegura Carretero. También es importante conservarlo en un recipiente hermético y en un lugar en el que no esté expuesto a la luz.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter