SANIDAD

Investigadores salmantinos crean una aplicación que permite predecir de manera aproximada el pronóstico de los pacientes con COVID-19

La aplicación se lanza de manera gratuita en español e inglés y tratará de ayudar a centros sanitarios de países con menos recursos económicos

Castilla y León Televisión

Un equipo de sanitarios salmantinos ha logrado desarrollar una aplicación que dispone de una escala de gravedad capaz de establecer el pronóstico de los pacientes que ingresan con covid-19. De esta manera pretenden prevenir posibles complicaciones y por los colapsos que sucedieron en marzo y abril. El fin es facilitar la clasificación y manejo de estos pacientes.
 
La escala aplica la inteligencia artificial para analizar características de los pacientes y crea un algoritmo capaz de calcular, con gran precisión, la probabilidad que termine presentando una evolución grave de la enfermedad.
 
Además de su diseño en Salamanca con casi un millar de pacientes, ha sido contrastada en el Clínico de Barcelona y validada por completo. La aplicación se lanza de manera gratuita en español e inglés y tratará de ayudar especialmente a centros sanitarios de países con menos recursos económicos.