CORONAVIRUS

A las 20.00 horas en casa

Hacemos un recorrido por algunas ciudades de Castilla y León en el primer día del nuevo horario y conocemos la labor que hace la policía en diferentes puntos de la comunidad

Europa Press

 Este sábado, 16 de enero de 2021, Castilla y León comienza a aplicar el toque de queda más temprano de toda España. Desde las 20.00 horas de la tarde y hasta las 06.00 horas nadie podrá salir de su casa sin causa justificada. 

El toque de queda se va a mantener durante todo el estado de alarma, en principio hasta mayo. Aunque si los datos mejoran podría suspenderse.

Toque de queda a las 20.00 horas 

La Junta de Castilla y León ha decidido adelantar a las 20.00 horas el toque de queda, confinar perimetralmente todas las provincias y limitar a cuatro personas las reuniones en domicilios como medidas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de Covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad".

Así lo ha anunciado Francisco Igea, quien ha detallado las medidas acordadas tras informar de su decisión este jueves a los diferentes grupos parlamentarios y a los alcaldes y presidentes de diputación con el fin de homogeneizar todas las acciones y contar con su colaboración en la puesta en marcha de las mismas.

La decisión se ha adoptado con el objetivo de reducir el nivel de contagios que actualmente registran una subida "en pared" similar a que tuvo lugar en marzo. Así, con estas acciones se prevé reducir la movilidad, el contacto social y la actividad no esencial.

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad.

 Igea advierte de que si las nuevas medidas no surten efecto será "inevitable" el confinamiento

Francisco Igea ha enfatizado que si estas medidas no surten efecto en quince días "el confinamiento será inevitable. No quedará otra alternativa", para lo que sería necesario que el Gobierno modifique el actual decreto del Estado de Alarma, por lo que ha insistido en que las comunidades necesitan una "herramienta" para poder decidir el confinamiento domiciliario.

"La situación es preocupante", ha asegurado el vicepresidente de la Junta, quien ha aseverado que la curva de contagios "crece en vertical" por lo que ha augurado que en los próximos días se alcanzará y superará la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.