COMUNICACIÓN

CyLTV, finalista del premio periodístico de la Fundación Línea Directa con dos trabajos

La cadena autonómica opta al reconocimiento en la categoría de Televisión por las producciones 'Diagnóstico, accidentes de tráfico' y 'Día Mundial en recuerdo de las víctimas de Violencia Vial', emitidos en La 7 y en La 8 Valladolid respectivamente

Castilla y León Televisión

La Fundación Línea Directa ha seleccionado dos trabajos de CyLTV como finalistas de la decimoctava edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial que otorga la institución en la modalidad de Televisión. Las producciones 'Diagnóstico, accidentes de tráfico' y 'Día Mundial en recuerdo de las víctimas de violencia vial', emitidos en La 7 y en La 8 Valladolid respectivamente, optarán a este galardón que cada año reconoce la labor de aquellos profesionales de la comunicación que elaboran y difunden reportajes sobre seguridad vial a nivel nacional. A la presente edición han concurrido 1.600 candidaturas.

La Fundación Línea Directa destaca el enfoque y la labor informativa en materia de seguridad vial de las producciones. 

En este sentido, 'Día Mundial en recuerdo de las víctimas de violencia vial', dirigido por Manuel Centeno con imagen de José Herrero y Susana Pérez y emitido dentro del espacio 'Al volante' de La 8 Valladolid el 8 de diciembre de 2020, rinde homenaje a las Víctimas de Violencia Vial, en un año en el que no ha podido celebrarse la concentración y lectura del manifiesto de concienciación en su Día Internacional. Partiendo de dos casos reales, las víctimas narran su experiencia personal, el proceso de aceptación que acometieron para afrontar una nueva vida, su compromiso social para concienciar a otras personas. El audiovisual también ahonda en uno de los grandes problemas que denuncia este colectivo: la soledad tanto a nivel social como en el ámbito legal, médico y administrativo.

Por su parte, 'Diagnóstico, accidentes de tráfico' aborda los accidentes de tráfico con el análisis de María Seguí, exdirectora general de la DGT, así como de médicos, fisioterapeutas y pacientes del Hospital Nacional de Lesionados Medulares de Toledo. El programa, dirigido y presentado por Benjamín López, con César Casado como director médico y Mariano Ubeira en la realización, se emitió el 12 de enero de 2021 dentro de la serie semanal del espacio de salud de CyLTV 'Diagnóstico'. 

El jurado, presidido por Pere Navarro, director general de Tráfico, e integrado por diversas personalidades del periodismo, la seguridad vial y las finanzas, será quien elija los ganadores de esta edición, que se conocerán el próximo 28 de junio en una gala que se celebrará en los Teatros del Canal de Madrid. Los finalistas optan a un premio de 10.000 euros netos en cada una de las categorías.

En 2017, el periodista de CyLTV Manuel Centeno recibió este galardón por el reportaje 'Rescate vial, intervención y secuelas emocionales', también emitido en La 8 Valladolid.

El Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa reconoce la labor de aquellos profesionales de la comunicación que elaboran y difunden reportajes sobre seguridad vial en España, con la finalidad de promover hábitos responsables al volante y acercar a la sociedad al objetivo común de cero fallecidos en carretera. Junto a las tres categorías periodísticas que premian los trabajos presentados más destacados, la Fundación Línea Directa hará entrega de otros dos reconocimientos adicionales: el Premio Solidario y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial.