SOCIEDAD

El drama de perder a un bebé

Desde las asociaciones de psicólogos resaltan la importancia de los grupos de apoyo para que las madres y los padres no se sientan solos en un momento tan duro

Lidia Corral

En Castilla y León la tasa de fallecimientos perinatales es de 6 niños por cada 1.000 nacidos. Es una estimación, porque en España muchos bebés que fallecen durante el embarazo o a las pocas horas de nacer no se registran. Este sábado se han celebrado actos para que no caigan en el olvido. En muchas ocasiones, el drama de perder a un bebé no se hace visible. Desde las asociaciones de psicólogos resaltan la importancia de los grupos de apoyo para que las madres y padres no se sientan solos.
 
Silvia y Julia son dos bebés que fallecieron al poco tiempo de nacer. Sus padres describen el dolor que supuso para ellos, y lo mucho que ayudaron los grupos de apoyo.

Los fallecimientos perinatales se invisibilizan. "Como no han visto al bebé, es como si no existiera", denuncia una madre. Y critican que se quite importancia a la pérdida de un hijo. "No siempre es fácil que te entiendan, tengo amigas, sí. Pero sólo puedes hablar de esto con alguien que también lo haya vivido", lamenta otra madre.

Aun así, sus bebés siguen vivos en sus recuerdos para siempre.