EXPLOTACIÓN SEXUAL

La explotación sexual está detrás del 70% de los casos de trata de seres humanos en España

En Castilla y León en 2021 se identificaron 51 víctimas de trata y explotación sexual. Un 60 por ciento más que el año anterior

Castilla y León Televisión

En Castilla y León en 2021 se identificaron 51 víctimas de trata y explotación sexual. Un 60 por ciento más que el año anterior. Pero en nuestro país se estima que más de 45 mil mujeres están en una situación de prostitución, y una de cada cinco de ellas son niñas. Estas actividades mueven más de 40 mil millones de euros en todo el mundo. Estos delitos dejan graves secuelas, físicas y psíquicas, en las víctimas, y los suelen cometer redes de crimen organizado.

Los datos de la explotación

La explotación sexual está detrás del 70% de los casos de trata de seres humanos en España. Un problema que está infradimensionado. Solo se detectan un 1,4% de las posibles víctimas.

Las carencias en la identificación es uno de los aspectos que a juicio de la sociedad civil debe mejorar la Ley Integral contra la trata de Seres Humanos, actualmente en tramitación. Pero también, donde debe poner el foco la norma.

Según su borrador, esta ley pretende acabar con la prostitución. Persigue a todo el que se lucre con esta práctica y también al cliente. Sin embargo, frente a esta legislación se acaba de constituir la primera plataforma de personas afectadas por la abolición.

Se calcula que en torno a 45.000 mujeres y niñas están en situación de prostitución.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter