Barómetro de SigmaDos para CyLTV

Más del 82% de los abulenses se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León

El 76,7% de los vecinos encuestados cree que la calidad de vida de su comunidad está en la media del resto de regiones españolas o es de las mejores

Castilla y León Televisión

Más del 82% de los abulenses se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV. Este sentimiento se acentúa entre las mujeres (86,9%), la población mayor de 65 años (88,1%), y entre los electores de PP (94,6%) y Vox (93,6%).

EL sentimiento de orgullo de vivir en Castilla y León más bajo se registra entre los votantes de IU-Podemos. El 34,5% de estos sí manifiesta dicho afecto, mientras que el 36% se muestra contrario.

Además, el 55% de los vecinos de Ávila consideran que Castilla y León es una comunidad que está en la media española en cuanto a calidad de vida. Una visión más favorable tiene el 21,7%, que piensa que es de las comunidades donde mejor se vive. Este pensamiento es más frecuente entre los hombres (26,6%), así cómo entre los votantes populares (29,7%).

Por el contrario, el 14% de la población cree que su comunidad es donde peor se vive. Este dato se eleva hasta el 40,4% en el caso de los votantes de IU-Podemos.

Actuaciones de la Junta en Castilla y León

Por otro lado, el 29,6% de los abulenses califican como muy buena la bajada de las tasas universitarias y como buena el 46,7%. Datos similares a los resultados positivos de los obtenidos por el bono para apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado, puesto que un 20% de la población encuestada le otorga la máxima calificación y el 46,8% considera la medida como buena.

Por contra, la entrega de la medalla de las Artes de Castilla y León a Fernando Sánchez Dragó recibe peores valoraciones. Un 30% prefiere no dar su opinión, un 21,1% lo ve regular, un 20,1%, bien, un 12,7%, muy mal, y un 11,7%, mal.

Por último, el 44,4% de los vecinos de Ávila cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 10,4% que considera que se están canalizando bien o muy bien.

La valoración negativa de este trámite se acentúa entre los vecinos más jóvenes (61,6%).

?FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Ávila

ENCUESTA: Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)

CUESTIONARIO: estructurado

FECHA DEL CAMPO: del 15 al 23 de marzo

MUESTRA: 400 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±5,0% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.