Contratos indefinidos de menos de un año

El 60% de los nuevos contratos indefinidos no alcanza el año de duración y más de 30.000 personas firman varios contratos fijos en un solo mes

Rubén Hernández

A punto de cumplir cuatro años, la última reforma laboral ha provocado que los contratos indefinidos aumenten considerablemente. Sin embargo, lo que antes se percibía como una garantía de estabilidad a largo plazo ha cambiado radicalmente. Actualmente, muchos de estos compromisos no duran ni doce meses y existe un segmento de la población que encadena varios contratos de este tipo en apenas 30 días.

La "fecha de caducidad" del empleo fijo

Cuatro de cada diez contratos firmados hoy en día son indefinidos, una cifra que el Gobierno destaca habitualmente, ya que antes de la reforma estos apenas alcanzaban el 10%. No obstante, la realidad estadística muestra sombras: el 60% de los contratos fijos actuales no llega al año de vida.

Al desaparecer la fórmula de contratación "por obra o servicio", se ha detectado una tendencia a contratar de forma indefinida, pero con una fecha de caducidad implícita. Las empresas, al prever una necesidad temporal, optan por el despido o la conversión a fijo discontinuo tras pocas semanas.

El repunte de los periodos de prueba no superados

Uno de los métodos más utilizados para rescindir estos contratos es alegar que el trabajador no ha superado el periodo de prueba. Esta práctica se ha disparado desde la entrada en vigor de la reforma, permitiendo a la empresa finalizar la relación laboral sin abonar la indemnización que correspondería por un despido ordinario.