NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD

La nueva ley para las personas con discapacidad les permitirá tomar sus propias decisiones

Castilla y León Televisión

El Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Discapacidad. Ya no se podrá incapacitar judicialmente a una persona. La idea es que, cuando se pueda, ellos decidan por sí mismos y tengan los apoyos necesarios para hacerlo. Con esta ley, desaparece la figura del tutor legal en los mayores de edad, pero se recuperan algunas que ya existían: un familiar puede ser 'guardador de hecho': para acompañar a la persona en actividades rutinarias. Además, si lo dicta un juez, un familiar puede ser 'curador', para ayudar en temas económicos o patrimoniales y habría un 'defensor judicial' que actuaría en caso de conflicto de intereses.

Conocemos a Javier Álvarez que lleva cada día sus rutinas. Tiene 20 años y discapacidad intelectual. Todavía no toma decisiones él solo, se apoya en sus padres y en su hermana. El familiar podrá ser guardador o curador si va a ayudarlo en temas sanitarios o patrimoniales. Además ninguna persona con discapacidad podrá ser incapacitada judicialmente como lo está la hija de María José Delgado. Su hija tiene autismo. El cambio legal por el que se elimina la incapacitación jurídica de las personas con discapacidad les permitirá tomar sus propias decisiones

Con la nueva ley María José Delgado, como muchas otras madres, dejará de ser tutora legal; se modificará su figura. "Nos quieren cambiar el nombre, que nos lo cambien, pero yo quiero seguir siendo la persona que decida porque lo he hecho hasta ahora", nos cuenta.