Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El 45% de los castellanos y leoneses sitúa en dos o más años el horizonte para la recuperación económica de la región

La despoblación es el principal problema de Castilla y León seguido del paro, la crisis económica y la sanidad. El coronavirus ocupa la quinta posición, de acuerdo a las opiniones de los ciudadanos de la Comunidad

Castilla y León Televisión
  • La mitad de los castellanos y leoneses cree que la experiencia adquirida tras la pandemia impulsará más población hacia zonas rurales

El 45,4% de los castellanos y leoneses considera que serán necesarios dos o más años para que la Comunidad recupere la situación económica anterior a la crisis del coronavirus. Los más optimistas, un 9,9%, piensan que la mejoría llegará a lo largo de este año. Para el 16,7% de los encuestados el horizonte está a mediados de 2022 y un 15,4% sitúa el restablecimiento a finales de 2022.

Por segmentos de población los resultados del sondeo confirman en todos los grupos la percepción de que no será hasta dentro de dos años o más cuando Castilla y León maneje cifras económicas similares a las anteriores a la pandemia. Por grupos de edad, las personas de entre 30 y 44 años son el grupo que más se inclina por esta premisa (53,3%), seguidos de la franja de 18 a 29 años (46,8%), la de 45 a 64 (46,7%) y los mayores de 65 (37,1%).

En el conjunto del electorado, la opinión de la recuperación a dos o más año se acentúa entre los votantes de VOX (53,5%) y el PSOE (51,1%), seguidos de los electores de Ciudadanos (49,4%), UPL (45%), PP (38,2%) y Unidas Podemos (33,9%).

Principales problemas de Castilla y León

La despoblación es el principal problema de Castilla y León para el 38,9% de los encuestados, seguido muy de cerca por el paro (35,6%), la crisis económica (15,2%) y la sanidad (11,5%). El coronavirus se sitúa en la quinta posición (7,7%).

Los ciudadanos encuestados refieren en sexto lugar la falta de inversión en la industria e I+D (7,2%), seguido de los problemas políticos a nivel general (6,9%). Por debajo del cinco por ciento indican cuestiones derivadas del mal comportamiento de los políticos y su falta de unidad y capacidad de colaboración así como problemas vinculados con la calidad del empleo.

Oportunidad para las zonas rurales

El 50,9% de los castellanos y leoneses cree que la experiencia adquirida tras la pandemia impulsará más población hacia zonas rurales.

Esta impresión se incrementa entre las mujeres, ya que el 53,8% así lo considera, frente al 47,8% de los hombres, y los menores de 30 años, franja de edad en la que el 63,6% opina que el ámbito rural puede ganar población tras la pandemia. El sondeo sitúa a continuación en esta misma línea a la población de 30 a 44 años (53,9%).

Respecto al electorado, los votantes de Vox (62,8%), UPL (55%) y PP (53,1%) son quienes en mayor medida piensan que la experiencia vivida durante la pandemia impulsará más población hacia las zonas rurales. Entre los votantes de Ciudadanos (54,3%) y Unidas Podemos (51,6%) es mayoritaria la opinión contraria.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica continuará desgranando a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 11 al 15 de junio
MUESTRA: 1.200 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas