Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Los castellanos y leoneses confían en el PP como el partido para impulsar la economía, la PAC y la digitalización

Los populares y el PSOE compiten por ser la opción preferida por los castellanos y leoneses para gestionar la sanidad, la educación, el área rural y las políticas vinculadas a las personas mayores

Castilla y León Televisión

El Partido Popular es el grupo político en el que los castellanos y leoneses confían para dar mayor impulso al área económica, a la Política Agraria Común (PAC) y la digitalización, tal y como registran los datos del Sondeo de Sigma Dos para CyLTV.

El PP marca la mayor diferencia respecto al PSOE, segunda fuerza preferida en estas áreas por los ciudadanos, en el ámbito económico, con una diferencia de 19,3 puntos. El sondeo revela que para el 36,2% de los encuestados el PP sería el partido que daría un mayor impulso en la Comunidad a las políticas financieras, frente al 16,9% de ciudadanos en el caso del PSOE. La confianza en el resto de los partidos es mucho menor para la población encuestada. Vox se sitúa como la tercera fuerza (4,9%), seguido de Unidas Podemos (4,1%) y Ciudadanos (3,2%).

Para los castellanos y leoneses el PP se perfila también como el partido que más promovería todas las cuestiones relacionadas con la PAC, ya que un 29,5% así lo manifiesta, seguido del 17,5% que se inclina por el PSOE. Vox se sitúa en tercer lugar (4,6%), seguido de Unidas Podemos (4,3%) y Ciudadanos (3%).

Los encuestados también consideran que el PP es el partido que más potenciaría el área digital. Un 26,1% así lo indica, seguido de quienes confían en el PSOE para este sector, el 19,9%. Unidas Podemos se sitúa en tercer lugar (5%), seguido de Ciudadanos (4%) y Vox (3%).

En Sanidad y Educación así como en los asuntos relacionados con la mejora del mundo rural y las políticas vinculadas a las personas mayores, el PP y el PSOE son valorados de manera muy similar por los castellanos y leoneses como mejores partidos para impulsar estas áreas.

En el caso de Sanidad y Educación, los datos coinciden. El 26,9% de los encuestados considera que el PSOE daría un mayor impulso a ambas políticas y el 25,7% que sería el PP. Por debajo se sitúa la confianza en Unidas Podemos (5,9%), Ciudadanos (4,9%) y Vox (4%).

Respecto a las políticas relacionadas con Personas Mayores, los dos partidos compiten con cifras similares. El 26,9% de los castellanos y leoneses piensa que desarrollaría mejor el área el PSOE y el 26,8% que lo haría el PP. Unidas Podemos sería la tercera fuerza (6,2%), Vox, la cuarta (4,6%) y Ciudadanos, la quinta (3,1%).

En cuanto a las gestiones para la mejora del mundo rural, el 23,6% preferiría al PP y el 21,5% al PSOE. Vox es la tercera opción para los castellanos y leoneses (6,6%), seguido de Unidas Podemos (6,4%) y Ciudadanos (3,1%).

Ocho de cada 10 castellanos y leoneses, a favor de una EBAU única

El estudio de Sigma Dos para CyLTV plantea preguntas concretas sobre acciones llevadas a cabo por la Administración regional sobre cuestiones variadas de índole socioeconómica, desde el área educativa al ámbito fiscal o el agrario.

En este sentido, el barómetro revela que una amplia mayoría de la población se muestra a favor de la defensa de una única prueba de acceso a la universidad (EBAU) en toda España (81,9%). Igualmente, los ciudadanos encuestados respaldan la reivindicación realizada por la Junta de una fiscalidad reducida para el ámbito rural (76,8%) así como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones (71,4%).

Preguntados por la oposición de la Junta a la prohibición de dar de caza al lobo, un 39,9% califica la medida como mal o muy mal. La valoración es positiva para el 35,8% que la considera bien o muy bien.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 11 y el 15 de junio de 2021 a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica continuará desgranando a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 11 al 15 de junio
MUESTRA: 1.200 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,9% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas