MOTOR

Un fallecido al día por no haber pasado la ITV

Uno de cada tres vehículos en España circula sin la ITV en vigor

Lidia Corral

El grado de incumplimiento de los ciudadanos a la inspección técnica de vehículos en España se encuentra en más del 30% en 2024, una cifra que representa un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente. Esto significa que casi 4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras del país y que tendrían que someterse a ITV podrían no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad y estar contaminando más de lo permitido por la normativa aplicable.

Las sanciones por ITV caducada en Castilla y León han aumentado un 83% desde 2015

Datos de la DGT dan cuenta de que en el 2023 la mortalidad en las vías públicas de Castilla y León aumentó un 20% con respecto al 2019, año de referencia, pasando de 96 fallecidos en carretera en 2019, a 119 en 2023. Un incremento que coincide, además, con el aumento de las sanciones por ITV caducada en la comunidad. Y las previsiones para el año 2024 son aún peores, ya que, hasta el 10 de abril, se han producido 27 fallecidos en siniestros viales en vías interurbanas, lo que supone un nuevo incremento del 17% con respecto al 2023.

De acuerdo con cifras oficiales, no tener la ITV en vigor es la segunda infracción más común en Castilla y León, únicamente por detrás del exceso de velocidad. De hecho, en los últimos 7 años, las sanciones por ITV caducada en Castilla y León han aumentado un 83%, una cifra que estaría vinculada con el elevado grado de incumplimiento de los ciudadanos a la inspección técnica de sus vehículos.

Un parque automotor envejecido

Existe un segundo factor que estaría repercutiendo en la seguridad de los habitantes y visitantes de Castilla y León y no es otro que el aumento en la antigüedad del parque automotor. De acuerdo con datos oficiales, en el año 2022, el 56% de los vehículos de la comunidad autónoma tenían más de 15 años, cifra más elevada que la media nacional, que se encuentra en el 48%.

El 82% de los vehículos en Castilla y León supera la ITV a la primera

Todos los asistentes al encuentro han incidido en que la ITV es un acto de responsabilidad social y han recordado que se trata de una inspección muy sencilla que comprueba los aspectos críticos del vehículo, por lo que la mayoría la superan sin problema.

Así lo demuestran los datos: de acuerdo con información publicada por el Ministerio de Industria y Turismo sobre las inspecciones técnicas a vehículos realizadas en el año 2022, el 82% de los vehículos en Castilla y León superó la ITV favorablemente a la primera inspección; siendo alumbrado y señalización el capítulo en el que más defectos graves se detectan, seguido de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión y, en tercer lugar, el de emisiones contaminantes.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter