El humorista gráfico Rafael Vega 'Sansón', colaborador del rotativo 'El Norte de Castilla' desde 1995, afirma que Castilla y León es "una tierra en la que el nivel" de los chistes de prensa es "casi mejor que el del vino". 'Sansón' hizo estas declaraciones el jueves durante la presentación de 'Éramos impares', un libro que recopila 300 de sus mejores viñetas, publicadas entre 2001 y 2011 en el citado periódico.
El acto estuvo apadrinado por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el director de 'El Norte de Castilla', Carlos Aganzo; y el columnista Francisco Cantalapiedra, quienes alabaron la capacidad del humorista para sintetizar en una viñeta noticias, editoriales y artículos de opinión.
El propio Rafael Vega confesó que su profesión es para él "una esclavitud voluntaria" y se comparó con "un pequeño buey que va arando todo el día" y que, con este libro, tiene la oportunidad de quitarse "el yugo" y "ver" que es precisamente él quien ha "arado todo esto".
"Es un absoluto privilegio publicar este libro y dedicarme a la profesión más bonita del mundo, con unos jefes que son compañeros y unos compañeros que son maestros", apuntó 'Sansón', para quien tanto el libro como su trabajo diario, en el periódico en el que aprendió "a leer", son "un premio a la paciencia, la libertad y la confianza".
Para terminar, el humorista gráfico tuvo un recuerdo para algunos compañeros que ocuparon su puesto antes que él en el decano de la prensa vallisoletana, como José María Nieto, a quien definió como su "amigo"; Domingo Criado, "uno de los mejores pintores y humoristas gráficos, sino el mejor"; o Chumy Chumez, "un poeta magnífico y uno de los mejores filósofos de este país".