La convocatoria de huelga general tuvo una escasa incidencia en el sector comercial de Castilla y León, tanto en los pequeños establecimientos como en las grandes superficies, que abrieron mayoritariamente sus puertas, en muchos casos tras el paso de los piquetes sindicales para evitar enfrentamientos. Aún así, buena parte del sector lamentó la pérdida de ingresos por la escasa afluencia de público motivada por la huelga.
En relación a las grande superficies, El Corte Inglés abrió sus centros con completa normalidad en Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Fuentes de la empresa recalcaron el “muy bajo seguimiento de la huelga, prácticamente testimonial”. Por lo que se refiere a Carrefour, desde la distribuidora cifraron el seguimiento del paro en un cinco por ciento, y recalcaron que todos sus centros abireron con normal y no registraron “ninguna incidencia”. Asimismo, solo dos de los cien establecimientos que se ubican en el centro comercial Río Shopping, el mayor de Castilla y León, ubicado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), secundaron hoy la huelga general, lo que representa una tasa de seguimiento de solo el dos ciento, según informaron a Ical fuentes del Centro Comercial. Hasta el momento, la afluencia de visitantes transcurre “como un día normal de diario”, según explicaron las mismas fuentes.
ÁVILA
El Centro Comercial El Bulevar de Ávila abrió con absoluta normalidad y el 100 por cien de sus establecimientos operaron como cualquier otra mañana; incluido Carrefour, que se ubica en el mismo espacio. En cuanto a los comercios del centro, la inmensa mayoría optaron por no secundar el paro general, a pesar de que los piquetes informativos recorrieron las principales calles comerciales a lo largo de la mañana.
Durante su recorrido por las calles del centro, los piquetes informativos de CCOO y UGT tuvieron algún enfrentamiento dialéctico con algunos propietarios de establecimientos que se oponían a que los manifestantes colocaran pegatinas en sus escaparates. La gran mayoría de los establecimientos –hostelería, textil, calzado, farmacias- de los principales lugares comerciales funcionaron con normalidad.
BURGOS
Los establecimientos de las principales zonas comerciales del los barrios de Gamonal, y la zona centro de la capital burgalesa, abrieron sus puertas a partir del mediodías, cuando terminó la presión de los piquetes informativos. Las grandes superficies de Carrefour y Alcampo, también están abiertas al público, y mantienen una fuerte presencia policial, ante posibles acciones de los piquetes.
LEÓN
El responsable del sector del Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Alfredo Martínez, señaló hoy que en el centro León, -principalmente en la zona de La Inmaculada, San Agustín y Gran Vía de San Marcos-, los comerciantes secundaron la jornada huelga general “de forma minoritaria”, abriendo “casi un 90 por ciento de los comercios”.
PALENCIA
Las dos grandes superficies de la capital palentina, Las Huertas y El Arambol, con cerca de 70 puntos de venta, no abrieron al público a primera hora por los piquetes, pero fueron retomando la actividad progresivamente a lo largo de la mañana. Lo mismo ocurrió con marcas como Carrefour, Mercadona, Worten, Kiabi, Macdonnals o AKI. En el casco histórico, sí permanecieron activos la mayoría de bares y locales de venta de productos de primera necesidad. Por su parte, la Plaza de Abastos del centro de la capital, apenas contó con puestos abiertos a las ocho de la mañana, y en torno a las once se podía ver un goteo de clientes mínimos en la veintena de establecimientos abiertos sobre un total de 69.
SALAMANCA
El presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), Benjamín Crespo, agradeció el civismo de los representantes sindicales que, desde primera hora, recorren las principales calles del centro de Salamanca y de los barrios en las que no ha habido que lamentar ningún tipo de problema.
Crespo precisó que algunos comercios de la zona céntrica de la capital del Tormes decidieron retrasar la apertura de sus tiendas para evitar conflictos en los instantes iniciales de apertura generalizada. Además, reveló que sí hay algún establecimiento cerrado “aunque se trata de una minoría”. Por el contrario, apuntó, la apertura en los barrios ha sido masiva por lo que “la nota común de la jornada es la tranquilidad”. La nota negativa de la jornada es, a juicio de Crespo, la escasa actividad comercial de las primeras horas del día, aunque manifestó su confianza en que, a medida que avance, el consumo se vaya normalizando.
SEGOVIA
La jornada de huelga general tuvo en Segovia un seguimiento “muy bajo” en el sector del comercio, según el presidente de la Asociación de Comerciantes de Segovia, Juan Manuel Muñoz. La primera impresión aseguró que es de “absoluta normalidad”, como se pudo comprobar desde primera hora con la apertura de todos los comercios, más aún “en una época tan complicada”.
Ni siquiera se registraron los típicos bloqueos de cerraduras, o al menos no se tiene constancia de ellos, según explicó Muñoz, quien además incidió en que los comerciantes entienden que la gente quiera hacer huelga, si bien en su sector lo están "pasando fatal”, de ahí necesidad de abrir los negocios. "Nosotros tenemos otros intereses”. Además, apeló al respeto entre las personas que decidieron hacer huelga a la vez que pidió que en el sentido contrario se respete a quienes decidieron abrir sus empresas.
SORIA
Los principales centros comerciales y establecimientos de Soria mantuvieron sus puertas abiertas. Es el caso del Centro Comercial Camaretas, según explicó el gerente del mismo, Félix Sanz, quien corroboró que los 81 negocios comerciales han levantado sus persianas.”No podemos cifrar el número de trabajadores que han secundado el paro, porque trabaja la mayoría de relevo”, apuntó, para subrayar que en este espacio están contratadas entre 400 y 500 personas.
Los dos hipermercados de la cadena Mercadona también abrieron, lo mismo que el hipermercado Leclerc, donde de los 139 trabajadores tan solo doce secundaron la movilización, según su gerente, Pilar Antolín, quien precisó que, “a pesar de la huelga, la actividad en ambos hipermercados es la de un día normal”. En las calles El Collado y Mariano Vicen, donde se aglutina la mayoría de los establecimientos de Soria, la incidencia del paro fue mínima y casi todos los comercios abrieron, a pesar de que los piquetes informativos recorrieron el centro de la capital invitando al cierre de los negocios.
VALLADOLID
En Valladolid la incidencia de la huelga en el pequeño comercio fue escasa, y sólo el paso de los piquetes sindicales provocó el cierre de las verjas, que se elevaron de nuevo para atender al público posteriormente. Las grandes superficies también abrieron tras la presión, sobre todo en la zona centro, de los sindicalistas.
Fuentes de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) destacaron que la incidencia de la convocatoria en la capital del Pisuerga ha sido “mínima” y comentaron que no alcanzó, “de forma voluntaria, ni al dos por ciento de los establecimientos de la ciudad”. Agregaron que el paso del piquete obligó a cerrar, en la zona centro, las tiendas, que luego volvieron a abrir al público, y criticaron que “las ventas se vana a resentir”, porque de 10 a 11 de la mañana, no pudieron vender.
ZAMORA
El sector del comercio de Zamora abrió al público con normalidad aunque después de retirar los carteles alusivos a la huelga general que habían pegado los sindicatos en sus puertas y escaparates. “Las tiendas están abiertas y funcionando, y la situación es similar a la anterior huelga”, señaló el presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec. “No hay mucho movimiento de piquetes por la calle, se ve algún grupo, pero la situación es bastante normal, con los habituales panfletos y carteles”, agregó.
No obstante, se notó una menor afluencia de clientes a los comercios zamoranos. “La gente está paseando por la calle, como suele suceder en estos casos”, indicó Esbec. El presidente de la patronal dijo a Ical que solo tenía conocimiento de un comercio de la calle San Torcuato cuya cerradura amaneció taponada con silicona.