HUELGA GENERAL

Sin trenes, casi sin vuelos y menos viajeros en los autobuses

  • Los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca no operan ningún vuelo regular, mientras en Valladolid se mantiene los de Ryanair.

Ical

La incidencia de la huelga general en los transportes de Castilla y León dejó este miércoles 14 de noviembre menos viajeros y sólo servicios mínimos en los autobuses de línea. Los urbanos no pudieron salir a primera hora y registraron retrasos, si bien se cumplieron los servicios mínimos. Lo mismo ocurrió en el ferrocarril, lo que provocó que ningún tren recorriera las vías de la Comunidad. Además, los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca no operan ningún vuelo regular.

En Ávila, los servicios mínimos de autobuses se cumplieron, lo que hizo que por la estación apenas pasa la cuarta parte de los viajeros en un día normal. En Burgos, los autobuses urbanos de Burgos no salieron a primera hora pese al pacto entre sindicatos y el Ayuntamiento. En León, los autobuses urbanos de León mantuvieron "con normalidad" los servicios mínimos y en Palencia, la estación de autobuses no registró incidentes, salvo menos usuarios de lo habitual.

En Segovia, los transportes funcionaron respetando los servicios mínimos y sin incidentes de calado, como en Soria, donde las líneas de autobuses registraron menos viajeros. Sin embargo, la huelga paralizó la actividad en la estación de autobuses.

Ávila

La estación de autobuses de Ávila permaneció prácticamente desierta durante toda la mañana. Los servicios mínimos que operan a Madrid, Segovia y Salamanca funcionaron con normalidad. El resto de lineas provinciales mantuvieron su funcionamiento habitual, ya que sólo hay un servicio al día. Según las primeras estimaciones, pasó por la estación una cuarta parte de los viajeros respecto a un día normal, debido sobre todo a la ausencia de estudiantes procedentes de los pueblos y personas de la provincia para los servicios sanitarios. En los establecimientos de la estación comentaron que fue un día "de desastre" ante la ausencia de transeúntes.

Burgos

Los autobuses urbanos no salieron a primera hora de las cocheras municipales pese a que los sindicatos y el Ayuntamiento de Burgos habían llegado a un pacto para que las seis líneas que conectan con el Hospital Universitario pudiesen circular sin problemas. No obstante, la normalidad fue la tónica general de una jornada de huelga.

Además, un piquete numeroso se concentró frente a las cocheras municipales, donde los autobuses que iban a salir volvieron al aparcamiento ante la mirada de quienes esperaban que saliesen.

León

Los servicios mínimos en los autobuses urbanos de León se resptaron, con lo que están operativas y funcionando con normalidad las líneas 1, 3, 4, 6 y 7. Sobre las 8.15 horas de la mañana, la Policía Local informó de que en las cocheras de Alesa se había concentrado un piquete informativo de unas 40 personas, no obstante, se respetó la salida de los autobuses que cubrían los servicios mínimos fijados.

En la estación de autobuses de León, situada en la avenida del Ingeniero Sáenz de Miera, los servicios que prestan las empresas Alsa, Vivas, Yugueros, Disecar y Franco se adaptaron a la jornada de huelga estableciendo una reducción en el número de salidas que alcanzó el 20 por ciento.

Palencia

La estación de autobuses de Palencia funcionó con total normalidad desde primera hora de la mañana, aunque con una menor presencia de usuarios de lo habitual. Hasta el mediodía, en torno a una decena de autocares salieron sin ningún tipo de problema hacia sus puntos de destino, fundamentalmente los que se dirigieron a Valladolid.

Según informaron fuentes del servicio de transporte, la salida y entrada de vehículos de los andenes se hizo sin la presencia de piquetes informativos. No obstante, algunos de los autocares que partieron de madrugada desde las cocheras situadas en los polígonos industriales de la capital recibieron el lanzamiento muy aislado de huevos y pintura sin mayores consecuencias.

Salamanca

En Salamanca, las conexiones por autobús entre provincias contaron con servicios mínimos. Así, en el caso del trayecto a Madrid, el más utilizado desde Salamanca, se redujeron a tres los viajes frente a los 21 habituales desde las 6 a las 22.30 horas. Las otras líneas afectadas, que unen la capital salmantina con Barcelona, Santander, Ferrol, Algeciras, Gijón y Sevilla, dispondrán de un sólo trayecto por la huelga

Como de costumbre, los representantes de los sindicatos mayoritarios acudieron a las dársenas de la estación para controlar el flujo de vehículos y solicitarles la documentación en la que se acredita que el convoy forma parte de los servicios mínimos.

Segovia

El arranque de la jornada en el sector del transporte de desarrolló con normalidad en Segovia, donde se respetaron los servicios mínimos y no hubo incidentes de calado, ni en la estación de autobuses. La anécdota la marcó un joven que tiró una piedra contra un autobús que se encontraba en ruta dentro del operativo de servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento.

En la estación de autobuses, en toda la mañana salieron siete servicios a la capital madrileña, incluyendo los trayectos hacia las universidades a lo largo de la mañana por parte de La Sepulvedana. Los trayectos a Valladolid se redujeron desde la veintena a un total de nueve autobuses, que circularon completos, según fuentes de Linecar.

Desde la estación ubicada en el paseo Ezequiel González destacaron la "absoluta normalidad" de una jornada que, excepto a primera hora, no registró presencia de piquetes posteriormente.

Soria

Los autobuses urbanos de la capital soriana funcionan con normalidad. También, la jornada de huelga en la estación de autobuses se desarrolló con "absoluta normalidad". Lo que sí se notó fue menos ocupación de lo normal, un hecho que se evidenció con la llegada del coche procedente de Pamplona que traía solo un viajero, cuando lo habitual es que opere al 30 o al 40 por ciento de su capacidad.

El paro también provocó la reducción de los horarios en las líneas que permiten viajar a Madrid, Logroño, Zaragoza, Pamplona, Valladolid y Salamanca.

Valladolid

En la capital del Pisuerga, todos los transportes públicos se vieron afectados por la huelga general. Tanto en Auvasa, donde la jornada coincide con paros indefinidos convocados por el Comité de Empresa motivados por las reducciones de salarios e incumplimiento de convenio, como en la estación de autobuses, sólo están funcionando los servicios mínimos.

Zamora

Finalmente, la normalidad también marcó la mañana en la estación de autobuses de Zamora, sin presencia de piquetes ni de Policía, aunque con un número reducido de usuarios y de público en general. Solamente la cafetería y uno de los comercios instalados en el recinto de transportes abrieron sus puertas al público. De este modo, los servicios mínimos establecidos en cada compañía de transporte de viajeros se cumplieron sin problemas.

Transporte aéreo

En cuanto al transporte aéreo, el paro hizo que no se operara ningún vuelo en los aeropuertos de Burgos, León y Salamanca ya que Air Nostrum canceló todos sus vuelos desde estas bases a Barcelona, así como los dos que operaría desde Valladolid. Sin embargo, Ryanair mantuvo los cuatro vuelos de los miércoles con Bruselas y la ciudad condal, según la información facilitada por esta aerolínea.

Air Nostrum, que opera como filial de Iberia, ha comunicado que cancela por el paro los ocho vuelos que realiza en la Comunidad cada miércoles. De esta forma, las supresiones afectan a los vuelos de las 13.45 horas entre Burgos y Barcelona, así como el de El Prat-Burgos, de las 12 horas. En León, no se realizará el vuelo a Barcelona de las 14 horas, ni aterrizará el procedente de la ciudad condal a las 11.45 horas. Lo mismo ocurrirá en Matacán, donde no habrá enlace con Barcelona a las 12.45 horas, ni regreso a las 10.45 horas.

Tampoco operará el miércoles desde el aeropuerto de Valladolid ya que ha cancelado el vuelo de Villanubla a Barcelona de las 20.15 horas, así como el de regreso, que sale de El Prat a las 18.20 horas.

Por el contrario, la compañía de bajo coste Ryanair no ha comunicado el retraso de la ruta a Bruselas, con salida en Valladolid a las 14.05 horas y en Charleroi a las 11.30 horas. Igualmente, mantuvo en su programación el vuelo a Barcelona, que sale a las 15.40 horas de Villanubla, y a las 10.25 horas de El Prat.

Ferrocarriles

Por otra parte, la huelga dejó sin trenes a Castilla y León. Por ello, no circularon los más de 150 convoyes que cada día conectan las principales ciudades de la Comunidad. La calma en las estaciones dio muestra de la incidencia de la jornada ya que ninguno de los trenes –convencionales, medio y larga distancia y alta velocidad- han sido incluidos en los servicios mínimos que el Ministerio de Fomento ha pactado con UGT y CCOO.

Las consecuencias se sufrieron, sobre todo, en Segovia y Valladolid, que cuentan con líneas de alta velocidad a Madrid. En cuanto a Feve, los servicios mínimos acordados fueron del 40 por ciento (o dos servicios por sentido) entre las 6 y las 9 horas y del 25 por ciento (o un servicio por sentido), durante el resto de la jornada.