CAMPO

La vendimia en la Denominación de Origen Rueda empieza con retraso y buenas previsiones

Este año se prevé que se recojan 100 millones de kilos de uva, buenas cifras que superarían al año anterior, además se suman 5 nuevas bodegas a la denominación

Las máquinas recogen la uva, la descargan en el remolque, el veedor vigila el estado sanitario para finalmente acabar en las tolvas. Pero para llegar aquí antes hay que decidir cuando se empieza a vendimiar. Para ello se cata la uva. y se analiza el mosto.

El intenso calor de este verano no ha afectado a la uva. Las previsiones de la denominación de origen rueda para este año son buenas.

"El hecho de que tengamos una vendimia más retrasada no significa que el producto que vayamos a conseguir los enólogos de la comarca no sea tan bueno como otros años". Nos cuenta José Andrés Notario, Enólogo de las bodegas Mocen.

Jesús Díez, Director Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda añade que "Las condiciones climatológicas que hemos tenido han sido muy favorables para unas condiciones de sanidad y en general una calidad muy buenas. En este momento se están realizando las valoraciones de índices de madurez."  Así se determina cuando es el momento óptimo para vendimiar en cada parcela.

Rueda tiene este año un nuevo reto: el incrementar las exportaciones sobretodo en el mercado americano.