Molinaseca se encuentra en la Comarca de El Bierzo. La población actual de municipio ronda los 900 habitantes.
Molinaseca, es un sugestivo pueblo con sabor a Medievo y senda viajera, que ocupa un fértil valle repleto de frutales, prados y huertas, surcado por el río Meruelo de aguas cristalinas y magníficas truchas.
Su conjunto histórico se encuentra en protección preventiva a expensas de ser declarado bien de interés cultural, cuyo expediente se inicia en 1975. Marcada por su ubicación en pleno Camino de Santiago y que reunía tres elementos claves como son la iglesia, o santuario de Ntra. Sra. de las Angustias, en el que los peregrinos pueden hacer una parada para rezar; el puente de los Peregrinos para salvar el río Meruelo; y los hospitales que se levantaron a atender a los caminantes.
El nombre con el que conocemos hoy esta localidad, tiene su origen en la existencia sobre el río Meruelo de varios molinos que al estar construidos sobre el curso del río y debido a las modificaciones en el cauce de éste los dejaba temporalmente secos. Esta pequeña localidad, cuenta en la actualidad con casi X siglos de historia y es parada obligada en el transcurrir del Camino de Santiago para los peregrinos que viajan hacia Galicia en busca del jubileo.
El Camino de Santiago cruza el pueblo a través de la típica y monumental Calle Real, que nace en el Puente de los peregrinos y llega a su final a los pies del viejo crucero de piedra, dos símbolos inequívocos de su tradición jacobea, como también lo son el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, patrona del pueblo y la iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari así como la Ermita de San Roque hoy transformada en albergue de peregrinos.