La 23 Semana de Cine de Medina de Campo rinde homenaje este jueves 15 de abril a Miguel Delibes, con una proyección especial de ‘Los Santos Inocentes’. El festival no se olvida así del escritor vallisoletano, figura fundamental en la literatura española del siglo XX, que falleció recientemente, y proyecta la adaptación de una de sus novelas.
‘Los Santos Inocentes’ es una de las mejores películas, espléndida la historia, el director, inolvidables actores como Alfredo Landa, ‘Paco el Bajo’; Francisco Rabal, ‘Azarías’ y, por supuesto, Terele Pávez como ‘Régula’. Antes de la proyección del filme, se proyectará el corto ‘El cine de carbón’, de alumnos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
La 23 Semana de Cine de Medina del Campo no se olvida tampoco de las producciones que, año tras año, se realizan en la Comunidad. De esta manera, nueve cintas castellano y leonesas se proyectarán en una sesión especial en el Balneario Palacio de las Salinas, a las 20.00 horas. Por su parte, la Sala de Cámara del Auditorio Municipal mostrará tres cortometrajes realizados por directores medinenses, en una sesión está prevista a las 17.00 horas.
Así, nueve cortometrajes de la región competirán por el Premio de Castilla y León (dotado con 500 euros y Roel), que el Jurado otorga con sus votos en cada edición del certamen. Guillermo Ortiz luchará por el Roel con la cinta ‘Do not disturb’, mientras que Beatriz Lozano lo hará con su último trabajo ‘Efialtes’. César Mendizábal, por su parte, presentará ‘La pena de Matías’, Sonia Madrid llevará a la pantalla medinense ‘La última voluntad de Don Gervasio’ y Juan Carrascal regresará al certamen con su último trabajo, ‘Las remesas’. ‘Madre solo hay una’, de Alberto Valhondo Herreras; ‘Objetos’, de Eliazar Arroyo; ‘The King & The Worst’, de David Galán Galindo y ‘The Lost Rockefeller’, de Roberto Carrasco Díez, completan el apartado que la Semana de cine destina al galardón castellano y leonés.
La 23 Semana de Cine de Medina del Campo propone la proyección de tres cortometrajes realizados por medinenses: ‘El visitante’, de Gerardo de la Fuente; ‘La Caja de Pandora’, de Daniel Escribano y ‘Muerte en vida’, de Jesús Vinuesa, en el nuevo apartado.
Documentales y sección oficial
El ciclo de documentales ‘La imagen de la historia’ de la 23 Semana de Cine de Medina del Campo, incluye la proyección de ‘La pérdida’, del argentino Enrique Gabriel y Javier Angulo, que ganaron el premio ‘Coral’ en el apartado de documentales del Festival Internacional del nuevo cine latinoamericano de La Habana. La cinta es una historia sobre el exilio de argentinos provocado por la dictadura militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983, señala un comunicado.
Por otra parte y en relación a los largometrajes de la sección oficial, la conocida actriz Leticia Dolera se aventura en el mundo de la realización y dirige ‘Lo siento te quiero’, su debut detrás de las cámaras. Protagonizada por Manuela Vellés y Antonio Barroso, la cinta traslada a la pantalla una historia de amor y ciencia ficción y narra la vida de Toni, un chico especial y normal que un día fue infiel a su corazón para encajar en lo que los demás esperaban de él.
Protagonizado por la propia Dolera, ‘Fábrica de muñecas’, cuarto trabajo de Ainoa Menéndez Goyoaga, propone cómo una vida rutinaria puede cambiar para siempre, a través de la historia de Ana, que trabaja en una fábrica de muñecas. Después de llevarse una mención especial en el Festival de Sundance con su anterior corto, Álex Montoya presenta en Medina ‘Marina’, mientras que Hatem Kraiche lo hace con ‘Genio y figura’. Completa l apartado ‘Lost (Perdido)’, historia de un niño somalí.
Por otra parte, ‘La cinta blanca’ de Michael Haneke y ‘Déjame entrar’ de Tomás Alfredson se podrán ver jueves dentro de la programación del festival. Palma de Oro del Festival de Cannes, Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, son algunos de los premios que ha conseguido la cinta del austriaco Haneke . La vida tranquila de un pueblo protestante del norte de Alemania se ve perturbada en 1913 por inexplicables acontecimientos, como un terrible accidente que tiene el médico de la localidad, un granero que se quema o una persona que aparece tras haber sido salvajemente torturada. ‘Déjame entrar’, del sueco Tomas Alfredson, tiene como protagonista a un niño de 12 años que sufre abusos de sus compañeros de clase y se siente desgraciado por ello, hasta que conoce a una vampira de su misma edad con la que congenia desde el primer momento. La película está incluida dentro del ciclo ‘Vampiros, mutaciones para un nuevo mundo’, sección en la que se podrá ver también mañana el primer capítulo de la serie ‘True Blood’ de Alan Ball.
La actriz Leticia Dolera debuta en la dirección con ‘Lo siento te quiero’, su primer cortometraje Alaska, la India, Líbano, Berlín y Brandenburgo a través de cinco cintas, con el Goethe Institut My Wall, propone cintas seleccionadas por el Berlin Today Award 2009. 176 directores de 72 países entregaron sus proyectos bajo el lema ‘My Wall’ con ocasión del 20 aniversario de la caída del muro. Los cinco cortometrajes seleccionados se estrenaron durante la inauguración del Berlinale Talent Campus 2009. Estas cinco obras finalistas son las que han pasado las sedes del GoetheInstitut de todo el mundo y que ahora recalan en el festival. Los cortometrajes que se podrán ver son: ‘Die Berliner Mauer’ de Paul Coter (Reino Unido), ‘My super sea wall’ de Gina Abatemarco (EEUU), ‘Promenade’ de Sabine el Chamaa (Líbano), ‘Teleportation’ de Markus Dietrich (Alemania) y ‘Wagag’ de Supriyo Sen (India).