PALENCIA

Un tributo a la organización municipal

  • Los actos de la XVIII Exaltación del Fuero de Brañosera se ven reforzados con la concesión este año de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León.

J. Benito Iglesias/ ICAL

La localidad palentina de Brañosera acoge este jueves el XVIII Acto de Exaltación del Fuero, que tiene como actividad central la continuación del denominado Monumento al Municipalismo, lejos de la concepción tradicional de un monolito, plaza o estatua. "Es algo vivo y se trata de representar a todos los municipios de España, que para ello están entregando desde hace años un escudo representativo", recuerda el alcalde, Jesús María Mediavilla. La iniciativa se inició en 2006 y durará hasta alcanzar la fecha del 13 de octubre de 2024. Entonces se conmemorarán doce siglos y, por tanto, el 1.200 aniversario de la concesión de la Carta Puebla, que dio origen al actual sistema de organización administrativa local.

El acto protocolario contará este año con la presencia representativa de ocho municipios que se han significado de manera expresa en la defensa de los valores de las entidades locales. Presidirá la exaltación del Fuero la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac. Además, tal y como viene siendo habitual, dos municipios especialmente invitados representarán a las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria. En esta edición serán la localidad de Mudá por parte castellana y Valderredible por parte cántabra.

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) entregó el pasado 25 de febrero a Brañosera la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León en nombre de todos los municipios de la Comunidad, en un acto que se celebró con motivo del XXVIII aniversario del Estatuto de Autonomía. "Fue un espaldarazo y un respaldo definitivo el que las primeras Cortes de Europa reconozcan la Carta Puebla, dando por hecho que se trata del principal elemento para entender el papel que han de desempeñar los ayuntamientos en el siglo XXI", apunta Mediavilla.

'Brannia Osaria', nombre que recibía en la época medieval el lugar que hoy ocupa Brañosera, está considerada como la primera organización administrativa local y este privilegio confiere al Ayuntamiento su participación activa en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En concreto, el consistorio brañoserense cuenta con una vocalía en la Comisión de la Función Pública y Recursos Humanos y de Formación Continua de la Administración Local, que ocupa su alcalde, Jesús Mediavilla Rodríguez.

Uno de los principales proyectos en los que trabaja dicha comisión es la creación de una Escuela de Alcaldes, con sede en el pueblo montañés, con el objetivo de responder a la necesidad de formación de los cargos electos municipales. "Muchos proyectos como éste están a la espera de poder ver la luz. Estamos expectantes ya que tenemos otra ideas ralentizadas porque la situación económica así lo exige en estos momentos", sostiene el regidor.

Estatuto de autonomía

La Carta Puebla es también mencionada en el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León. "En esta nueva etapa se ha dejado sentada la reafirmación de un hecho histórico que ya nadie pone en duda", apunta el alcalde. Al respecto cita a Gonzalo Martínez Díez, profesor emérito de Historia del Derecho de la Universidad Juan Carlos I de Madrid. "Su trabajo, publicado en el anuario de la Real Academia de Historia del Derecho en 2005, analiza el contexto histórico y ratifica y no deja lugar a la duda sobre que la Carta Puebla da origen a los municipios y que , por tanto, Brañosera es el más antiguo de España", añade.

La historia del Fuero de Brañosera responde a la concesión que hizo el Conde Munio Núñez el 13 de Octubre del año 824 a los pobladores montañeses de 'Brannia Osaria'. La entrega de una Carta Puebla constituye formalmente el germen de los actuales ayuntamientos, y, por extensión, posiblemente de la España actual según algunos historiadores. A principios del siglo VIII, en la Península Ibérica se desarrolla la llamada 'invasión árabe', lo que obligó a los cristianos a refugiarse en diferentes zonas del norte. Dichos territorios quedaron en una situación de extraña superpoblación, que provocaba numerosos problemas de convivencia. En el año 814 comienza una masiva emigración en sentido contrario por parte de los 'foramontanos', que siguen una antigua calzada romana con el objetivo de repoblar las tierras de Castilla.

En su recorrido atravesaban, entre otros lugares, el actual enclave de Brañosera, donde se establecen de forma dispersa y aleatoria. Diez años después, el conde Munio Núñez entiende la necesidad de organizar la repoblación, ya que su improvisación no garantiza su avance. Por ello, decide conceder la libertad a sus súbditos, a los que dota de derechos a través de la Carta Puebla fechada el día 13 de octubre del año 824. El municipio se halla enclavado en la falda de las montañas que delimitan las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria, concretamente por la Sierra de La Braña, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre–Montaña Palentina. Cuenta en un extenso territorio con un total de cinco localidades en su término municipal: Orbó, Salcedillo, Valberzoso, Vallejo de Orbó y Brañosera.

Actos paralelos

De forma simultánea al XVIII Acto de Exaltación del Fuero, se celebrarán las III Jornadas de Historia, que en esta edición contarán con la participación de las Universidades de Burgos, Valladolid y Cantabria y se prologarán el viernes. Continuando con la actividad iniciada en la edición de 2010, el sábado un buen número de vecinos y visitantes se vestirán de época para contribuir a ambientar la localidad, junto a la actuación de grupos folklóricos y el II Encuentro de Oficios Tradicionales, en el que artesanos procedentes de distintos lugares poblarán las calles mostrando y comerciando con los frutos de sus actividades.

Además, el grupo de teatro 'Ciudadanos de Brañosera' estrenará una nueva versión de la obra 'Teatro del Fuero' que, también como novedad, se irá escenificando por las calles del pueblo. La obra, escrita y dirigida por otro brañoserense, José Ventura Alcalde, pretende mostrar de forma gráfica el significado del Fuero de Brañosera, exaltando valores como el espíritu de aventura, y la igualdad entre hombre y mujer.

Otra de las novedades destacables en la edición de 2011 es la retransmisión en directo desde Brañosera del programa de Pepa Fernández en Radio Nacional de España 'No es un día cualquiera'. El programa, que disfruta de la mayor audiencia en los fines de semana de toda la radiodifusión española, se desarrollará en las mañanas del sábado y el domingo, pudiendo asistir quien lo desee hasta completar el aforo del local.