EDUCACIÓN

La Educación Emocional se cuela en el curriculum de la ESO

Castilla y León pone en marcha un programa completo de Hábitos Saludables en la Escuela dirigido a profesores, alumnos y familias

Castilla y León Televisión

Son lecciones que a partir de este curso se incorporan a las aulas. La Educación Emocional es una de las competencias que se integra de forma trasversal en la ESO. Además, Castilla y León pone en marcha un programa completo de Hábitos Saludables en la Escuela dirigido a profesores, alumnos y familias.

"Hemos encontrado mucha necesidad de diálogo y de comprensión y de explicación de qué les sucede, no saben cuando sienten ansiedad, qué hacer, cuando se sienten desbordados". Este es el diagnóstico emocional en los institutos. Es la conclusión de la Federación de Salud Mental después de ll su programa de prevención del suicidio con 900 alumnos, el último curso en Palencia. "Incidimos en la tolerancia a la frustración y normalizar malestar, tener días malos". 

La Educación Emocional se cuela así en el curriculum de la ESO. "Tenemos que preparar a los chicos para tener sentimiento crítico, para hablar en público, para trabajar en equipo" y así enseñarles a gestionar fracasos, para posponer la recompensa, para tener autoestima.

Y llega a las aulas también a través de entidades que colaboran con el Programa de Hábitos Saludables en la Escuela.

Cuentan con programas con la Fundación Botín, con la Fundación Eusebio Sacristán para cultivar la resiliencia. Durante este curso pondrán en marcha otros cuatro programas nuevos de Educación Emocional vinculados a la magia, al emprendimiento, a las investigaciones científicas. Porque esto también es un conocimiento imprescindible para su futuro.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter