REPRIMIDAS DURAMENTE EN BIELORRUSIA

Femem: Top-less por los derechos de la mujer

  • Activistas ucranianas muestran sus senos por la causa feminista desde su país natal hasta Francia, Bielorrusia o Italia
  • Han protestado contra la prostitución en la Eurocopa o contra Silvio Berlusconi

Rubén de Vicente

Un grupo de ucranianas  cada poco tiempo aparecen en top-less en todos los medios de comunicación mundiales. Forman la organización Femen y es su forma de denunciar los abusos cometidos contra los derechos de la mujer. Da igual en Ucrania, que en Italia, Bielorrusia o Francia, allí donde van se reivindican con sus pechos al descubierto.

Femen es un grupo político muy activo en su país, Ucrania, con numerosas apariciones ligeras de ropa contra el presidente Yanukovich o a favor de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, ahora en prisión por corrupción. Son conocidas por haber protestado contra la prostitución en eventos de masas como la Eurocopa, o contra sonados escándalos sexuales como los de Berlusconi y Dominique Strauss Kahn.

Duramente reprimidas

Sus acciones también las han hecho conocidas en la policía, a veces con grave riesgo de su integridad, como les ocurrió en diciembre en Bielorrusia cuando clamaban contra la última dictadura de Europa.

“La policía nos retuvo, nos amenazó con pegarnos. Entonces nos desnudaron,  nos pegaron y nos forzaron”, relata Inna Shevchenko, una de las activistas de Femen. “Después nos echaron yodo puro en la cabeza y nos cortaron el pelo con un cuchillo”.

A pesar de experiencias tan dramáticas como la de la represión en Bielorrusia, Femen no detiene sus protestas. Su último destape se ha producido esta semana en el centro Cultural de La India de Kiev. Con sus senos a la vista han denunciado la decisión del Gobierno hindú de vetar la entrada en el país a las mujeres de Europa de Este, pues Nueva Delhi cree que así reducirá la prostitución.