CASTILLA Y LEÓN

Carriedo destaca la recuperación económica y la inversión como la fuerte apuesta de los Presupuestos de Castilla y León

Las mayores partidas presupuestarias van dirigidas a proyectos para las consejerías de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Fomento

Castilla y León Televisión

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha hecho entrega este viernes, 29 de octubre, de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes. 

El pasado jueves, 28 de octubre, Mañueco anunciaba 12.835 millones de euros de presupuesto para Castilla y León en 2022, el más alto de la historia. 

Carriedo ha destacado que se tratan de unos presupuestos que apuestan por la inversión y por la recuperación económica. Tras las últimas noticias sobre la subida del 5,5% del IPC, debido a la subida de los combustibles y la electricidad y la inflación, el consejero ha reconocido que se hará hincapié sobre estos asuntos, pero que se esperan unos meses complicados: "Vamos a convivir con una inflación alta que está teniendo un impacto en términos de coste sobre las empresas", y añade que debido a esto se están mermando los márgenes y, "en algunas ocasiones entrando en pérdidas", se presenta "un escenario de dificultad" para algunos sectores productivos. 

Las mayores partidas presupuestarias van dirigidas a proyectos para las consejerías de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Fomento. Carriedo ha querido reconocer que muchos de estos planes destacan por cumplir el objetivo sostenible de la Agenda 2030

Sanidad es el área que más dinero se lleva y eso se ve, por ejemplo, en los más de 32 millones de euros que solo para obras recibirán nuestros hospitales o en los más de 12 destinados a centros de salud. A ellos se añaden otros 20 que irán al centro de hemoterapia. En Fomento, destacan los 91 millones para la conservación de carreteras o los 4,5 que recibirán las estaciones de autobuses. También la vivienda será impulsada, con 8 millones para vivienda protegida y cerca de 25 para rehabilitación. Más inversiones. Por ejemplo, 45 millones para vertederos y plantas de depuración y 16 para sustitución de calderas y redes de calor. En cuanto a las empresas públicas, desde ellas se van a invertir en nuestra Comunidad más de 468 millones de euros, cifra que en el caso de las fundaciones públicas es de 227 millones.