CASTILLA Y LEÓN

Mañueco anuncia 12.835 millones de euros de presupuesto para Castilla y León en 2022, el más alto de la historia

La consejería de Sanidad se llevará el 83% de la partida presupuestaria dedicada al gasto social y además supone el 43% del presupuesto global

Castilla y León Televisión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado este jueves un presupuesto de 12.835 millones de euros, "el más alto de la historia", con un aumento del 4,42% respecto al año pasado. Los presupuestos se centran en mayor gasto social, inversiones en actividad económica y una reducción en impuestos que "consolidan la línea de trabajo", y que tienen como objetivo clave el contribuir a la modernización, recuperación y dinamización de la actividad económica.

Las Cuentas para el próximo ejercicio, elaboradas para continuar prestando unos servicios públicos esenciales de calidad, contemplan un aumento del gasto social, que llega al 83% del presupuesto destinado a las consejerías. Promueven la actividad económica, con una subida del 26% en políticas de crecimiento y empleo, a la vez que continúa la apuesta por la bajada de impuestos y tasas, especialmente en el mundo rural, y las inversiones reales suben en todo el territorio y todas las provincias, con un incremento del 39%, ha destacado Fernández Mañueco.

Unos Presupuestos con los que continuar la transformación iniciada a principios de legislatura, que prestan una especial atención al desarrollo rural, a la lucha contra la despoblación y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, siendo el primer proyecto de Cuentas de la Comunidad alineado con estos objetivos. Son, además, realistas y adaptados al contexto socioeconómico. De cara a 2022 prevén una importante recuperación de la actividad económica, que pasa por conseguir que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se incremente un 4,9%, frente a la estimación del 7% que hace el Gobierno de España a nivel nacional-, lo que permitirá recuperar las cifras alcanzadas en 2019 e, incluso, mejorarlas.

Además, las previsiones de la Junta indican que el empleo crecerá el 2,4% y la tasa de paro se situará en el 12%, dos puntos por debajo de la media española. El volumen de deuda pública en la Comunidad descenderá respecto al estimado para 2021, situándose por debajo del 23% del PIB regional, tres puntos inferior a la media de las comunidades autónomas. Asimismo, el escenario financiero del presupuesto para 2022 respeta la tasa de referencia del déficit establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas.

El documento aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, que mañana se remitirá a las Cortes de Castilla y León para su tramitación parlamentaria, cumple además con los compromisos del pacto de Gobierno, los acuerdos del Diálogo Social y el Pacto de Recuperación.

Más gasto social

Las consejerías sociales ya aumentaron sus recursos por la crisis de la COVID-19 y ahora se consolida su fuerte crecimiento, ha resaltado el presidente de la Junta, quien ha apuntado que la mayor parte del Presupuesto, el 83%, es gasto social en sanidad, educación, servicios sociales, políticas de familia, vivienda fomento del empleo.

Así, con el objetivo de reforzar la sanidad, tanto en hospitales como en centros de salud y consultorios, es la Consejería que agrupa la partida más alta de todas: suma el 43% del presupuesto. En la parte económica, el presidente destaca que habrá una subida del 26% en políticas de crecimiento y de empleo.

Tres consejerías abarcan el 78% del presupuesto: Sanidad, Educación y Familia

La partida de Sanidad supone casi 4.500 millones de euros, un 1,91% más que el año pasado y representa el 7% del Producto Interior Bruto de Castilla y León. También crece el presupuesto de Educación casi un 6% hasta los 2.500 millones y la de Familia se incrementa doce puntos hasta superar los 1.200 millones. Proporcionalmente encontramos la mayor subida en Fomento y Medio Ambiente con un 27’6% hasta los 692 millones, con aumentos de un 20% en programas medioambientales.

Aumentan además Empleo e Industria y Economía y Hacienda. Estos apartados recogen medidas para la recuperación económica como 483 millones para ayudas directas a empresas, 58 millones para ayudas financieras y 1.150 millones en avales. El proyecto contempla un incremento del 15% en políticas de empleo hasta los 397 millones y del 34 en Ciencia y Tecnología hasta los 398 millones. Solo caen los gastos de Presidencia en unos presupuestos en los que aumentan más del 9% las cuantías de agricultura entre los fondos de la consejería y la PAC. Las cuentas llegan con medidas fiscales con las que la Junta dejará de ingresar 509 millones.

"Estas nuevas rebajas fiscales son un estímulo más al emprendimiento y a la creación de empresas", ha dicho el consejero de Economía y Hacienda, Fernández Carriedo, entre las cuales hay medidas de apoyo al medio rural. La deducción autonómica por nacimiento o adopción se eleva hasta el 40% sobre la deducción general, se establecen tipos reducidos del 2% y del 4% para adquisición de centros de trabajo y explotaciones agrarias prioritarias y se crea una bonificación del 100 por cien en los arrendamientos de fincas rústicas.