PROTESTAS

Soria ¡Ya! inaugura simbólicamente la nueva cárcel para exigir que lo haga ya de forma oficial el Gobierno

Hay que remontarse al mes de abril de 2010 para encontrar el momento de inicio de las obras del nuevo centro penitenciario de Soria

Ical / CyLTV

La plataforma Soria ¡Ya! celebró una inauguración simbólica del nuevo centro penitenciario de la capital soriana, para exigir su apertura inmediata al Ejecutivo central, tras años de retraso.

El acto se inició con una caravana lenta de vehículos, desde el barrio de Los Pajaritos hasta el nuevo centro penitenciario de la capital, en Las Casas, donde se llevó a cabo una concentración de protesta y la inauguración por el “Sr. Sánchez”. 

La plataforma ciudadana convocó este acto para exigir al Gobierno de España que cumpla su promesa y ponga en marcha ya el prometido centro penitenciario.

El inicio de las obras del centro penitenciario de Soria

Hay que remontarse al mes de abril de 2010 para encontrar el momento de inicio de las obras del nuevo centro penitenciario de Soria. Entonces el subdelegado del Gobierno, Vicente Ripa, daba un plazo de dos años para la conclusión de las obras y ya utilizaba la palabra retraso. Con una inversión inicial de 100 millones de euros y una capacidad para 800 internos comenzaban entonces los aplazamientos, los problemas y los bailes de cifras. Pasemos a fechas recientes. En noviembre de 2018, el Ministro del Interior Marlaska anunció su apertura a finales del 2019 con medio millar de empleos. Poco después Virginia Barcones, como delegada del gobierno daba como límite el 31 de diciembre de ese año hablando de un funcionamiento inicial del 50 por ciento y 230 funcionarios.

Ya a finales de 2020 el delegado del gobierno, Javier Izquierdo, condicionaba su apertura a los presupuestos. El actual subdelegado de Soria, Miguel Latorre daba el segundo semestre de 2021 como última fecha. Un último plaza 11 años después sin una fecha concreta de apertura.