EDUCACIÓN

Castilla y León se queda fuera del primer envío de tabletas y ordenadores del Ministerio de Educación

Los 7.000 equipos comprometidos por el Gobierno para el alumnado más vulnerable no llegarán antes de junio

Castilla y León Televisión

Castilla y León se queda fuera del primer envío de tabletas y ordenadores del Ministerio de Educación que van a recibir siete comunidades. El Gobierno anunció el pasado verano el reparto de 500.000 dispositivos digitales para esta curso. Mientras, hay colegios que buscan otras fórmulas para llevar la digitalización a las aulas.

Los únicos portátiles que han llegado a los centros educativos este curso antes de diciembre son los 13.000 adquiridos por la Junta. Los 7.000 comprometidos por el Ministerio para el alumnado más vulnerable no llegarán antes de junio. Mientras tanto, en esta carrera hacia la digitalización de las aulas hay colegios que se han adelantado haciendo un desembolso.

En el Colegio Safa Grial han pasado de un aula fija de ordenadores a tener portátiles que van repartiendo por las aulas. Los alumnos utilizan iPad en clase sin generar un gasto extra a las familias. "Contactamos con un partner de un fabricante y miramos una oferta para educación", explica el coordinador TIC del colegio, Roberto Ibáñez.

La reforma educativa va por este camino, que el alumno aprenda a aprender. "Que el alumno investigue. Crean contenidos, no meramente consumidores", dice la directora de Secundaria, Carmen Escudero. A través de juegos los alumnos comprueban lo que han aprendido.