SORIA

La Rasa llora la muerte de Marcelino Camacho

  • 'Fue el hombre que siempre estuvo al lado de los pobres', señalan
  • Su sindicato en Soria le rinde homenaje con el fin de reivindicar su figura

ICAL / Soria

La pedanía de La Rasa (El Burgo de Osma, Soria) llora la muerte del ex presidente de CCOO, Marcelino Camacho, que ha fallecido en Madrid a los 92 años de edad. Su sindicato en Soria le rindió un homenaje, con el fin de reivindicar la figura de este político que, además, de nacer en esta pedanía de El Burgo, pasó largas temporadas de verano en ella. Su prima, Anselma del Valle, destacó que España ha perdido a una "gran persona, un hombre caritativo, que siempre estuvo al lado del pobre".

Del Valle significó, además, el carácter "luchador y trabajador" del fundador de CCOO, y como llevaba con orgullo ser de La Rasa y soriano: "Aquí pasaba grandes temporadas en verano e invierno. Todavía me estoy acordando cuando volvió al pueblo hace 35 años después de salir de la cárcel", expresó conmocionada. 

Para del Valle, España no volverá a contar con una persona que "luche tanto por los más débiles". "Hoy es un día triste para esta localidad. Nosotros no olvidaremos a Marcelino".

Por su parte, el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, también quiso sumarse "al dolor" de la familia del histórico líder de CCOO, subrayando que ha sido "un símbolo" en España, y que "su pueblo natal se siente orgulloso de haber contado con él, independientemente de la ideología que tuviera".

Asimismo, destacó que Camacho le comunicó hacía dos años, momento en el que IU realizó varios actos para ensalzar su figura en Soria, que no era muy partidario de homenajes. "Era un hombre sencillo al que no le gustaban los homenajes ni en vida ni póstumos".

CCOO Soria colocó flores en la casa del sindicalista, ubicada en la antigua estación del tren de Osma, y leyeron poemas en recuerdo de "un hombre determinante en el sindicalismo español".