CASO DE ÉBOLA

Sanidad y las comunidades autónomas acuerdan bajar a 37,7 el umbral de fiebre

  • Para ingresar a posibles contagios por ébola

Europa Press / Madrid

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado reforzar los protocolos de actuación ante el virus del ébola y, entre otras cuestiones, han decidido bajar, de 38,6 a 37,7 grados, el umbral de fiebre de las personas que hayan estado en contacto con un posible infectado por el virus a efectos de proceder a su vigilancia o ingreso.

Así lo han acordado en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico celebrado este viernes por la tarde en el Ministerio, en el que además han querido mandar un mensaje de apoyo a los profesionales que se están encargando de controlar el virus y escenificar su "unidad de criterio" a la hora de gestionar esta crisis.

Hasta ahora, y en virtud de los protocolos internacionales, a todas las personas que hubieran mantenido contacto con algún paciente con ébola se les vigilaba su temperatura y se consideraba sospechoso de padecer el virus a partir de 38,6 grados, de cara a proceder a su aislamiento o su ingreso. Sin embargo, Sanidad y las comunidades han acordado rebajar esta temperatura hasta los 37,7 grados.

Asimismo, y como ya se avanzó este jueves tras la reunión mantenida con los portavoces de los grupos parlamentarios, se ha decidido que todos los profesionales sanitarios que hayan atendido a un paciente con ébola serán considerados "contacto de alto riesgo".

A ellos, y también a los contactos de bajo riesgo, se les hará un seguimiento "más activo" de su temperatura, ha reseñado Mato, mientras que ahora eran los propios contactos los que debían medirse la temperatura y notificar si había novedades.

UN PASO "MÁS" SOBRE LOS PROTOCOLOS EUROPEOS

"Hemos ido un paso más sobre los protocolos europeos, y ahora podemos afrontar la situación de otra manera", ha defendido la ministra, que ha comparecido en rueda de prensa rodeada de todos los consejeros autonómicos de Sanidad.

Asimismo, Mato también ha preferido esperar a que se conozca el resultado de la investigación que hay abierta para comprobar si se ha producido algún error en la aplicación de los protocolos que había hasta ahora. En cuanto a los trajes de protección y resto de material utilizados, ha defendido que cumplían con los requisitos de la Unión Europea y están homologados, mientras que tampoco cree que "vaya  a haber problemas" para atender nuevos pacientes.

Por otro lado, la ministra y las comunidades han aprovechado la reunión para mandar un mensaje de "solidaridad y cariño" a la auxiliar infectada, Teresa Romero, y agradecer a todos los profesionales sanitarios que la están atendiendo, ya que "están dándolo todo" para intentar salvar su vida.

"Los ciudadanos puede estar tranquilos de que contamos con profesionales cualificados y el Sistema Nacional de Salud está preparado para afrontar esta situación", ha defendido la titular de Sanidad.

PIDEN QUE SE MANTENGAN LOS HÁBITOS COTIDIANOS

Tras su primera intervención, Mato ha dado la palabra a su secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, para que leyera una declaración institucional firmada por todas las comunidades sobre la gestión que se está llevando a cabo y con la que han querido mandar un mensaje "unánime y conjunto" de tranquilidad a la sociedad y un llamamiento para que "mantengan los hábitos cotidianos con total normalidad".

"Transmitimos las máximas garantías de que Gobierno y comunidades trabajamos en todas las medidas previstas basadas en evidencias científicas", ha señalado Farjas, que además ha recordado que el riesgo en España sigue siendo "muy bajo".

Asimismo, los consejeros han coincidido en la conveniencia de incrementar la tarea de información pública oficial acerca de las medidas preventivas, así como la necesidad de trasladar a la opinión pública "la unidad de criterio" y la "confianza de todos los responsables.

Además la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el Consejo de Ministros ha acordado la creación de un comité especial para la gestión en España del virus del Ébola, que involucrará a varios ministerios, y designará a un comité científico de expertos en la materia.

"El Gobierno está coordinando la respuesta sanitaria a un problema que genera incertidumbre a la sociedad, y por eso debemos trabajar con transparencia", según ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Dicho comité estará presidido por la propia vicepresidenta y, dado el "carácter transversal" de la situación, habrá representados diferentes ministerios, representantes de la Comunidad de Madrid y el Complejo hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, donde está siendo atendida la paciente.

Así, también estarán la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de su equipo que ella designe; un representante de los ministerios de Exteriores y Cooperación, Interior, Defensa, Presidencia, Economía y Competitividad (a través de la secretaria de Estado de I+D), Justicia y miembros del Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Su objetivo será el de coordinar los medios y recursos disponibles; promover cooperación interinstitucional e internacional; establecer protocolos de política informativa para ofrecer la "máxima transparencia", y analizar la planificación existente para el control de la enfermedad.

Dicho comité se verá apoyado por un comité de expertos que se constituirá "inmediatamente", ha aseverado la vicepresidenta.

Asimismo, ha indicado que la composición es "flexible" y no descarta que se pueda convocar a otros representantes del Gobierno, comunidades, actores del sector privado o "aquellas personas que por su condición de expertos o por su labor en el asunto consideremos oportuno".

Durante la rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha aseverado que su "máxima prioridad" es el estado de salud de la paciente y ha reiterado que "España es un país preparado, con profesionales sanitarios de primer orden y sabemos que se puede hacer frente a esta situación".

"El Gobierno debe darles nuestro máximo apoyo y respaldo para resolver cuantas situaciones y necesidades requieran para llevar a cabo su trabajo en las mejores condiciones", ha insistido.

Por otra parte, Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada con el virus del ébola, se encontraba este viernes a las 8.45 horas estable dentro de la gravedad, según han informado fuentes sanitarias.

Desde que el jueves se informara de que la situación clínica de la paciente había empeorado, se hablaba de que su situación podía ser "grave" o incluso "muy crítica". Desde el Hospital Carlos III de Madrid aclararon que no había sufrido un fallo multiorgánico ni que estaba intubada, como apuntaban los sindicatos.

El resto de ingresados permanecen en la misma situación que en el parte ofrecido por el centro a las 23 horas. En las últimas horas han ingresado en el centro hospitalario las dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador, todos ellos asintomáticos.

Estas siete personas han quedado ingresadas en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo, aunque ninguno de ellos presentaba síntomas de haber podido ser contagiados. Además, recibió este jueves el alta médica uno de los enfermeros del equipo médico que atendió a García Viejo tras dar negativo en los test del virus.

De las catorce personas ingresadas, la auxiliar de enfermería Teresa Romero es la única contagiada por ébola hasta el momento, mientras que una enfermera de La Paz que atendió a García Viejo está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y otras doce personas están en observación al considerarse contactos de riesgo.

Sobre este punto, además de los últimos siete ingresos, están en observación el marido de la contagiada, Javier Limón, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de Enfermería, y ayer por la tarde, el sanitario del Summa.