El nuevo presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, que ha sido elegido este viernes de manera mayoritaria por el Consejo de Administración de la entidad financiera, reconoció que el tamaño de la nueva entidad fusionada "es importante", aunque no se trata de una condición "sine qua non". Por ello apostó por hacer de Caja España-Caja Duero una entidad "eficiente y competitiva", hecho que permitirá que pueda "tener viabilidad ella sola".
Del Canto explicó que su principal reto en la Presidencia de la ‘supercaja’ es del crear "confianza, credibilidad e ilusión en nuestras gentes y nuestros clientes". Entre todos ellos entendió que se forma un grupo que "tienen su viabilidad" y al que se pretende dar "energía desde el primer momento" para conseguir "toda la solvencia necesaria" que permita que Caja España-Caja Duero "se consolide, se potencie" y, mediante sus instrumentos financieros y sus productos, ser "competitivos" y estar "a la altura de las circunstancias", añadió.
Sobre el papel que desempeñará el presidente y ante el malestar expresado desde algunos sectores de Salamanca al denunciar su perfil ejecutivo, Del Canto explicó que su nombramiento lo decidió el Consejo "con dedicación exclusiva", por lo que se dedicará "en todo momento" a ayudar y a "orientar cuando me lo peticione el director general", aunque aclaró que tendrá otras funciones "tal vez más importantes que esas" como es el caso de la "integración, la incorporación de valores a la organización, la autoestima de los empleados, el desarrollo y credibilidad de los mercados y otras muchas" que requiere de la presencia de personas "que estén a la altura de las circunstancias" y con conocimiento "de causa" dentro del propio sector.
Del Canto reconoció que tanto el presidente como el director general tienen "tareas muy amplias", aunque al mismo tiempo resultan "complementarias", eso sí, sin entrometerse "uno en los asuntos del otro", sino configurando "una piña" que pretende "llegar a buen fin" por el bien "de la propia organización". En este sentido, Del Canto sentenció que ambos representantes cuentan con tareas "amplias", aunque aclaró que esas funciones "están muy definidas".
Evaristo del Canto fue elegido por el Consejo de Administración de Caja España-Caja Duero con 21 votos a favor, cinco en contra y tres en blanco, a lo que hay que sumar las cuatro ausencias de consejeros que no acudieron a la cita y la del propio Del Canto, que se ausentó de la sala en el momento de la votación. En relación al hecho de que obtuvo un menor apoyo que su predecesor en el cargo, Marcos García, Del Canto dijo no tener "un presentimiento de causa-efecto" y aclaró que su "razón de ser" es la de comenzar a trabajar "hoy mismo", estar "a la altura de las circunstancias" y "ganarme a los 34 miembros del Consejo de Administración". Por otro lado, estimó que quizá "el desconocimiento de mi persona" para alguno de los miembros del Consejo "les hace enjuiciar la toma de decisión", que calificó de "respetable".
En cuanto al sueldo que percibirá el presidente, Evaristo del Canto recordó que se determinó que se incrementará el cinco por ciento sobre los ingresos brutos del director del Consejo de Administración, aunque insistió que por ahora es una materia que no se ha abordado. "No sé las cifras de mi director ni nos hemos centrado en ese asunto, porque es un tema secundario ante los más prioritarios del día de hoy", zanjó.